Название | Manual de Illustrator CS5 |
---|---|
Автор произведения | MEDIAactive |
Жанр | Математика |
Серия | Manuales |
Издательство | Математика |
Год выпуска | 0 |
isbn | 9788426718525 |
Lección 20. Agrupar, desagrupar y expandir objetos
Illustrator dispone de varias herramientas y posibilidades en relación a la organización de objetos. La opción Agrupar permite que varios elementos se comporten como si fueran uno solo. El proceso es sencillo: se seleccionan los objetos que desea agrupar y, a continuación, se ejecuta el comando Agrupar. Los elementos de un grupo de objetos agrupados pueden moverse y manipularse en bloque, lo que significa un ahorro de tiempo importante. Si lo que quiere es desplazar varios objetos cuya disposición debe ser la misma en una nueva ubicación. Es evidente, que Illustrator dispone de la acción contraria a agrupar, desagrupar, para volver a disponer de los elementos de forma individual.
1 Para realizar este ejercicio utilizaremos el documento formas.ai que puede descargar de nuestra página web. Una vez descargado y almacenado en su equipo, ábralo. Para empezar agruparemos las tres estrellas que se encuentran en la parte superior del documento. Para ello, con la herramienta Selección, haga clic sobre la estrella situada a la izquierda de la ilustración.
2 Para seleccionar todos los elementos que formarán parte del grupo, pulse la tecla Mayúsculas y, sin soltarla, pulse en las otras dos estrellas. (1)
3 Sepa que puede incluir en la selección tantos elementos como necesite, ya que no existe límite de objetos que se puedan agrupar. Una vez seleccionados todos los elementos, despliegue el menú Objeto.
4 Como puede observar, en este menú se encuentran tanto la opción Agrupar como Desagrupar. Compruebe que esta última se encuentra desactivada, ya que no es posible desagrupar un grupo sin antes agruparlo. Ahora, para agrupar los elementos seleccionados, haga clic sobre la opción Agrupar. (2)
Cuando dude de si un elemento forma parte de un grupo o no, selecciónelo y compruebe si la opción Desagrupar está activa en el menú Objeto. En caso afirmativo, el elemento forma parte de un grupo.
5 Ya hemos agrupado los tres elementos seleccionados. Puede comprobarlo, si lo desea, en la parte izquierda del Panel de control. (3) Haga clic en una zona libre del documento para eliminar la selección.
6 Compruebe ahora que los tres elementos forman un grupo pulsando de nuevo sobre cualquiera de ellos.
7 La ventaja de trabajar con elementos agrupados es que podemos cambiar propiedades comunes en una única acción, así como moverlos en bloque, por ejemplo. Comprobémoslo. Despliegue el panel Transformar pulsando sobre el vínculo correspondiente del Panel de control.
8 Cambiaremos el tamaño de las tres formas de manera que las tres pasen a contar con la misma anchura. A continuación, haga doble clic sobre el campo An e inserte el valor 120. (4)
Los elementos que forman parte de un grupo no pueden ser separados y su ubicación no puede modificarse de forma independiente. Éstos pueden ser modificados en una única acción.
9 Seguidamente, vamos a ver otra forma de agrupar objetos. Con la herramienta Selección, pulse sobre el cuadrado situado en la parte izquierda, mantenga la tecla Mayúsculas pulsada y haga clic sobre los otros dos cuadrados para seleccionarlos.
10 Para agrupar estos tres elementos que hemos seleccionado, utilizaremos la combinación de teclas adecuada. En su teclado, pulse conjuntamente las teclas Ctrl + G.
11 Cuando ya no le interese mantener el grupo de objetos, puede desagruparlos. Haga clic con el botón derecho del ratón en el centro del cuadrado de la derecha y, en el menú contextual que se despliega, elija la opción Desagrupar. (5)
12 A continuación le mostraremos cómo expandir un objeto. El proceso de expansión permite dividir un objeto simple en los distintos objetos que componen su apariencia (relleno, trazo, etc.). Haga clic en el polígono situado a la izquierda del documento.
13 La expansión de objetos resulta especialmente útil cuando existen dificultades para imprimir efectos de transparencia, objetos 3D, motivos, degradados, trazos, fusiones, destellos, envolventes o símbolos. Seguidamente, despliegue el menú Objeto y elija la opción Expandir. (6)
14 Aparece el cuadro de diálogo Expandir, en el cual debemos indicar los elementos que deseamos separar. En este caso, mantendremos el relleno y el trazo. Pulse el botón OK para proceder con la división. (7)
15 Compruebe en el Panel de control como ahora el objeto es tratado como un grupo. (8) Tras la expansión, el relleno y el trazo se han convertido en dos objetos independientes. Para finalizar con esta lección, utilice la opción Guardar del menú Archivo para almacenar todos los cambios realizados.
Lección 21. Bloquear y desbloquear objetos
Illustrator permite bloquear objetos para que estos queden fijos en su posición. Esta opción resulta especialmente útil cuando quiere modificar aspectos generales de la página o desplazar su contenido pero manteniendo ciertos objetos en su posición original. El comando Bloquear del menú Objeto impide que un objeto pueda ser desplazado en un documento. Cuando trabaje con capas en Illustrator, puede bloquear objetos distribuidos por las distintas capas desde el panel Capas. Para ello, sencillamente hay que pulsar sobre la columna que presenta un candado para llevar a cabo el bloqueo o desbloqueo pertinente. (El uso de capas se mostrará más adelante en este curso). Bloquear, igual que la herramienta Agrupar, dispone de su efecto contrario, el comando Desbloquear.
1 Para llevar a cabo esta lección continuaremos trabajando sobre el documento formas.ai, con el cual le mostraremos la opción que le permitirá bloquear elementos para que no puedan ser modificados y también desbloquearlos. En este caso, trabajaremos sobre el cuadrado situado en la parte inferior derecha del documento. Para empezar, con la herramienta Selección activa, haga clic sobre este cuadrado. (1)
2 Seguidamente, despliegue el menú Objeto y haga clic sobre el comando Bloquear.
3 Se despliega un submenú con tres opciones. La opción Selección permite bloquear únicamente el objeto seleccionado en el documento; la opción Todas las ilustraciones encima permite bloquear todos los objetos que se encuentran por encima del objeto seleccionado y en la misma capa, y, por último, la opción Otras capas permite bloquear todas las capas excepto la que contiene el elemento o grupo seleccionado. Del menú contextual, elija la opción Selección. (2)
Para bloquear un objeto, primero selecciónelo. Seguidamente, despliegue el menú Objeto y pulse sobre Bloquear. Escoja la opción Selección del submenú que se despliega.
4 Observe como la selección del objeto ha desaparecido. Para comprobar que es imposible seleccionar la figura bloqueada