.

Читать онлайн.
Название
Автор произведения
Жанр
Серия
Издательство
Год выпуска
isbn



Скачать книгу

Josep Sifre fue síndico en 1696 y jurado en 1704.

      – Bartomeu Tormo fue jurado en 1696 y mostassaf o almotacén en 17041707.

      – Domingo Oliver fue jurado en 1693-1695 y jurado en 1704-1707.

      Esta tendencia, referida ya al último tercio del siglo XVII se constata en otras poblaciones, como en la propia Xàtiva, donde los grupos socioestamentales dominantes eran los caballeros y los ciudadanos de mà major (de mano mayor) y de mà menor (de mano menor), a los que se sumaron, también en esta época, los nobles titulados, con lo que la acentuación del carácter nobiliario de los gobiernos locales era evidente. Aunque claro está que para el caso de Castelló de la Ribera no hay que aplicar stricto sensu el concepto de «carácter nobiliario». De la información proveniente del Archivo de Castelló de la Ribera puede deducirse que, sin haber personas o grupos pertenecientes a la pequeña nobleza ni titulados, sí hay ciertos sectores que mantenienen la hegemonía en la institucuión municipal. Encontramos, en una larga secuencia temporal una continuidad bastante acentuada de los mismos linajes: Franco, Carbonell, Sifre o Cifre, Guill, Caldés, Boils, Bella, Oliver, Balaguer, etc.

      Estos linajes, destacados miembros de las capas superiores de la población de Castelló de la Ribera, basan su posición acomodada en la propiedad de la tierra o en el arrendamiento de las áreas claves de la vida económica del municipio, como es el abastecimiento de la población o el control de las aguas:

      – En 1694, el arrendador de la panadería, del molino de harina, así como del riego nuevo, era Joaquín Pineda.

      – El del impuesto de la carne, Bernat Boils.

      – El del arrendamiento del derecho de la molienda, Jacint Andreu.

      – El de la taverna de l’Om, Bernat Boils.

      – El del impuesto de la mercadería, Bernat Balaguer.

      – El acequiero de la acequia Escalona era Domingo Oliver.

      – El acequiero de la acequia de Argoleges y Mitjans es Antoni Bella.

      – El acequiero de la acequia del Tercio, es Nicolau Carbonell.

      – El de las acequias de los ejidos, Bernat Boils.

      – El guardia de la huerta, Domingo Oliver, en el año de 1700.

      Asimismo, hemos de rastrear en otros ámbitos de influencia en el municipio integrantes de estos linajes, como son los nombres de mossèn Bernat Guill, cura de la parroquia en 1700. O Baptista Oliver, doctor en Medicina, registrado también en ese año de 1700. Algunos de los nombres citados arriba no formaron parte de los cargos ejecutivos del Consell, pero no faltaron como integrantes del Consell particular y general de la villa, órgano consultivo compuesto por una treintena de prohombres del municipio.

      Podrá agregarse a este Corregimiento de Játiva la villa de Cullera y Castellón de Játiva, porque si bien antes era esta Villa, fue la primera que en aquél tiempo proclamó al Archiduque y estuvo a la protección de D. Juan de Tárrega y otros rebeldes, cometiendo muchos delitos contra los buenos vasallos, haciendo alarde de su infidelidad y así parece justo sean tratados como aldea [...].

      – Jurat en cap (jurado principal): Genís Balaguer.

      – Jurados: Juan Caldés y Llorenç Pons.

      – Síndico: Domingo Oliver.

      – Alcalde: Juan Franco.

      – Regidores: Domingo Franco, Vicente Caldés, Miguel Ferrer y Lorenzo Pons.

      – Síndico: Domingo Oliver.

      – Alguacil: José Fito.

      –