Название | Cuando el fútbol no era el rey |
---|---|
Автор произведения | Carles Sirera Miralles |
Жанр | Сделай Сам |
Серия | Oberta |
Издательство | Сделай Сам |
Год выпуска | 0 |
isbn | 9788437084404 |
Desafortunadamente para mi investigación, en el ACGV sólo se conservaba documentación referida el Real Club Náutico de Valencia; pero esto se explica, no por la riada, sino porque el Club Náutico nunca fue una entidad federada y, por lo tanto, no dependía de la Secretaría General del Movimiento, sino del Gobierno Civil. Muy probablemente, la documentación del resto de clubs se encuentre dispersa entre las federaciones nacionales y regionales y el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares. Este último conserva 616 cajas con información dispar sobre entidades deportivas sólo descritas en una relación de entrega que no refiere cronología o provincia de origen, tan sólo escuetos apuntes como «presupuestos» o «comunicaciones». Como es obvio, sin mejores elementos de descripción, la búsqueda en ese fondo resultaría ardua, árida e infructuosa en resultados.
Para el período estudiado en el presente trabajo, tampoco se ha podido contar con libros de actas, aunque para fechas posteriores a 1916 sí se han conservado los de algunas sociedades.
No obstante, sí se ha podido conocer la composición de algunas directivas gracias a las hemerotecas, así como los miembros de las asociaciones. Las competiciones deportivas, al ser actos públicos, disfrutaban de una cobertura bastante extensa en la prensa, que se hacía eco del nombre de los participantes. Aunque en algunas ocasiones se limitaba al apellido o la inicial del nombre más el apellido, ha sido posible establecer el nombre completo y el primer apellido en la mayoría de casos.
Para saber cuándo se disputaban las competiciones deportivas, se ha efectuado, en un primer momento, un estudio intensivo de El Almanaque de «Las Provincias» y de las fechas significativas como la Feria de Julio. También se han realizado búsquedas aleatorias en Las Provincias, El Mercantil Valenciano y El Pueblo con bastante éxito.
Una vez completadas las listas con los nombres de las personas que participaron en los clubs deportivos o competiciones, se ha efectuado una prosopografía, empleando las siguientes fuentes:
Primero: Las bases de datos informatizadas del Arxiu de la Universitat de València que contienen los expedientes académicos de los estudiantes de Me dicina, Derecho, Ciencias, Filosofía y Letras y Magisterio. Luego, se ha efectuado una búsqueda en las listas de matriculados en otras enseñanzas (Ingeniería Agrícola, Escuela de Bellas Artes, Escuela de Náutica) vinculadas a la Universitat de València. Los expedientes académicos solían incluir una copia del acta de bautismo o de nacimiento donde podía figurar la profesión de los padres y su edad.
Segundo: Una búsqueda sistemática en la lista de títulos de Bachiller que otorgó el Instituto de Valencia, actual I.E.S. Lluís Vives, durante sus 150 años de historia, y que fue publicada en una monografía.18 Esto ha permitido establecer aproximadamente la edad de muchas personas, aunque no su profesión. Del mismo modo, también hemos recurrido en algunos casos a los expedientes académicos que se conservan en el archivo de dicho instituto.
Tercero: una búsqueda sistemática en el Catálogo de Alumnos del Colegio de San José,19 centro perteneciente a la orden de los jesuitas.
Cuarto: Una lectura sistemática de las necrológicas publicadas por El Almanaque de «Las Provincias» que ha aportado, en algunos casos, abundante información y, en otros, sólo la profesión del fallecido.
Quinto: Una búsqueda sistemática en el completo directorio que Constantí Llombart añadió a su guía sobre la ciudad de Valencia y del «Indicador General» elaborado por el impresor Federico Doménech,20 así como en las listas de cargos públicos que ofrecía El Almanaque de «Las Provincias».
Como es obvio, también se han utilizado monografías y obras de la época, como documentación inédita de La Sociedad Valenciana de Agricultura encontrada en el ACGV, que se citan a lo largo del presente trabajo, así como los listados de grandes propietarios y contribuyentes recopilados por los profesores Josep Sorribes y Joaquín Azagra.21
1. J. M. Bröhm: Sociología política del deporte, FCE, México, 1982. Tópicos similares expuestos en un lenguaje «foucaultiano» en E. Cashmore: Making sense of sport, Routledge, Londres, 1990.
2. A. Laguna y F. A. Martínez: Historia de Levante. El Mercantil Valenciano, Prensa Valenciana, 1992, p. 121.
3. M. García Ferrando et al.: Sociología del deporte, Alianza, Madrid, 1998, pp. 13-39. G. D. Baillet: Les grands thèmes de la sociologie du sport, L’Harmattan, Paris, 2001, pp. 13-96.
4. X. Pujadas y C. Santacana: Història il·lustrada de l’esport a Catalunya. Vol. I (1870-1931), Columna, Barcelona, 1994.
5. X. Pujadas y C. Santacana: «El Club deportivo como marco de sociabilidad en España. Una visión histórica (1850-1975)», Hispania, LXIII/2, 214, 2003, pp. 505-522.
6. X. Pujadas y C. Santacana: «La mercantilización del ocio deportivo en España. El caso del fútbol», Historia Social 41, 2001, pp. 147-167.
7. J. del Corral: Orígenes del Deporte Madrileño. 1870-1936, Comunidad de Madrid, Madrid, 1987.
8. A. Rivero Herraiz: Deporte y Modernización. La actividad física como elemento de transformación social y cultural en España, 1910-1936, Wanceulen, Madrid, 2005.
9. J. Nadal: «El desenvolupament de l’economia valenciana a la segona meitat del segle XIX: una via exclusivament agrària?», Recerques 19, Barcelona, 1987, pp. 115-132; S. Catalayud Giner: «Economía en transformación. Agricultura e industria en la época contemporánea (1850-1950)», en P. Preston e I. Saz: De la Revolución liberal a la democracia parlamentaria. Valencia (1808-1975), Universitat de València, Valencia, 2001, pp. 201-218.
10. R. Reig: Blasquistas y Clericales, Institució Alfons el Magnànim, Valencia, 1986.
11. A. Lüdtke: «What is the History of Everiday life and who are its practioners?», en A. Lüdtke: The History of Everyday life, Princeton University Press, Princeton, 1995, pp. 3-40.
12. N. Elias y E. Dunning: Deporte y ocio en el proceso de civilización, FCE, México, 1992.
13. J. A. Mangan: «Muscular, Militaristic and Manly: The British Middle-Class Hero as Moral Messenger», The International Journal of the History of Sport, vol. 13, n.º 1, marzo de 1996, pp. 28-47, Frank Class, Londres. M. Huggins: «Direct and Indirect Influence: J. A. Mangan and the Victorian Middle Classes: Major Revisionist in the History of Sport», The International Journal of the History of Sport, vol. 20, diciembre de 2003, pp. 26-44, Frank Class, Londres.
14. V. Girginov: «Sport, Society and Militarism- In Pursuit of the