Языкознание

Различные книги в жанре Языкознание

El libro de las palabras robadas

Sergio Barce

Marcado profundamente por varios acontecimientos ocurridos en el pasado, el escritor Elio Vázquez, para tratar de salvar la relación que mantiene con Sara, la mujer a la que ama, se enfrenta a sus demonios desvelando sus secretos más íntimos a Moses Shemtov, un viejo psiquiatra. Durante estas sesiones sabremos que una serie de hechos imprevisibles cambiaron por completo su vida. Todo comienza en Málaga el día en el que presenta su nueva novela. Al terminar el acto, Arturo Kozer, un hombre al que no conoce, le acusa de haber puesto en peligro su vida con su nueva novela y, además, de haber desvelado el secreto de El libro de las palabras robadas, un codiciado manuscrito que hasta ese instante nadie sabe dónde se oculta. Ese mismo día, su padre sufre la primera pérdida de memoria que le llevará, días después, a ser internado en el hospital, y su madre, Ágata, muerta años antes, reaparece de manera imprevista. Mientras tanto, Elio trata de comunicarse con su hijo Marco pero, como suele ocurrir desde hace tiempo, no lo logra. Tras recibir una inquietante amenaza, Elio Vázquez trata de encontrar a Arturo Kozer para desenmascarar su farsa y demostrar que su novela sólo es una creación ficticia que nada tiene que ver con la realidad. Su editor, Joan Gilabert, y la mujer de éste, Francesca, junto a Félix Quintá, un guardia civil retirado que escribe novelas negras de misterio, lo ayudarán en su tarea. Sin embargo, la codicia por hacerse con el códice al precio que sea va desvelando los motivos reales por los que actúan algunas de las personas en las que, hasta ese momento, Elio confiaba ciegamente. Todo vale con tal de hacerse con tan valioso botín.

Voces íntimas

Reina Roffé

Este es un libro de acuerdos y disensos; es decir, de diálogos. Porque los escritores aquí convocados –Jorge Luis Borges, Manuel Mujica Lainez, Adolfo Bioy Casares, Álvaro Mutis, Griselda Gambaro, Antonio Benítez Rojo, Manuel Puig, Elena Poniatowska, Sergio Pitol, Fernando del Paso, Alfredo Bryce Echenique, Ricardo Piglia, Cristina Peri Rossi y Alberto Ruy Sánchez– parecen dialogar entre sí, ya sea exponiendo puntos de contacto o divergencias, actualizando discusiones y planteando posturas estéticas.Cada entrevistado, único en la forma de reflejar su propio mundo y sus singularidades creativas, tiene algo en común con los otros; esto se manifiesta y va conformando una especie de correlato, incluso entre aquellos que son o pueden sentirse lejanos y disímiles. En principio, casi sin excepción, todos comparten vivencias propias de su actividad y los une el hecho de escribir en las distintas modalidades de una misma lengua: el castellano.Este correlato añade otro aspecto importante a lo que ofrecen a través de su historia personal y su mirada crítica: el espíritu de conjunto, la visión de una época y su proyección en el presente, no solo en cuanto a los movimientos de una escritura y las teorías en boga, sino también con respecto a las encrucijadas políticas, sociales, económicas y éticas que problematizaron el siglo pasado y se extienden hasta nuestros días.Reina Roffé, a través de estas conversaciones íntimas, nos muestra el perfil más humano de los entrevistados, al tiempo que conforma un relato de la literatura latinoamericana del siglo xx. «Hay entrevistas diversas. Algunas se realizan con la finalidad de obtener noticias, pero están las que sirven para hacer perfiles literarios, para retratar personajes a través de sus respuestas y también a través de narrar su entorno. Captar la esencia de una voz y la verdad más íntima de un personaje, ya sea público o anónimo, es hacer literatura más que periodismo». Elena Poniatowska «La entrevista es el género que con mayor precisión capta la experiencia fragmentada de la modernidad. Una forma abierta que recuerda la tradición del diario personal y que ha sido definida por Norman Mailer como el periodismo privado del escritor». Ricardo Piglia

Los éxtasis de Teresa

Marisa Bou

Los éxtasis de Teresa es una colección de relatos cortos que componen en su conjunto una historia −a su manera, una novela−, la de una mujer que ha tenido una vida complicada, llena de sinsabores y alegrías que afronta con valentía y sentido del humor. Narrados por una amiga joven, que la admira hasta el punto de no querer que esa historia tan apasionante caiga en el olvido. Aunque la misma Teresa se ve forzada a intervenir ocasionalmente, para puntualizar o rectificar. Nacida en los grises años cuarenta, en pleno arranque del franquismo, Teresa carga con un baúl de fantasía que sus circunstancias familiares y sociales le impiden desarrollar. Tras largos años de matrimonio (no precisamente feliz), con sus cinco hijos a punto de emanciparse, decide vivir en libertad y emprende la nueva y última batalla para ser, por fin, ella misma, con sus fantasías, con sus anhelos y con sus aciertos y sus fallos asumidos con gran sentido del humor y sin vacilaciones. Aparece en su vida Alicia, con la que mantiene largas charlas en las que va deslizando sus vivencias, despertando su admiración y el deseo de escribirlas y hacerlas públicas. Teresa la autoriza pero con una salvedad: en ocasiones, será ella misma quien escriba, bien para rectificarla o bien para contar aquello que a Alicia le causa pudor. El resultado de todo ello es la personalísima obra de Marisa Bou titulada Los éxtasis de Teresa.

Autoficción

Sergio Blanco

"La autoficción es una ficción de acontecimientos y de hechos estrictamente reales", así define Serge Doubrovsky, creador del término, un género literario inclasificable hasta los años 70 y que ha generado abundante bibliografía. Sin embargo, no es habitual encontrar a un creador que nos desvele su propia escritura del yo, que es precisamente lo que hace el autor de este ensayo.
Sergio Blanco entiende la autoficción como un cruce de relatos reales y ficticios en los que se establece un pacto de mentira, en contraposición al pacto de verdad de la autobiografía. De esta forma, ambos géneros se separan sin remedio: la autoficción se transforma en el lado oscuro de la autobiografía.
Después de realizar un breve recorrido histórico a través de las diferentes escrituras del yo desde la Antigüedad hasta nuestros días, el autor plantea un «Decálogo de un intento de autoficción», donde desarrolla su propia teoría a partir de sus obras autoficcionales (Kassandra, Tebas Land, Ostia, La ira de Narciso, El bramido de Düsseldorf y Cartografía de una desaparición), publicadas con el título de Autoficciones por Punto de Vista Editores.
"En sus últimas obras [Sergio Blanco] ha llevado a cabo una auténtica investigación artística en torno a la autoficción teatral, una posibilidad problemática que ha acertado a resolver con profundidad, brillantez y originalidad incomparables." "Sergio Blanco está considerado como uno de los cuatro o cinco dramaturgos mayores de la lengua española en la actualidad." José-Luis García Barrientos Especialista en teoría teatral, profesor investigador del CSIC

Cuando los pájaros cantan en griego

Aida Míguez Barciela

Aida Míguez Barciela explora la literatura evocando a la vez problemas fundamentales en la historia de la filosofía: los límites de la razón en la interpretación de Swift, la relación del capital y la moral en las novelas de Balzac y Defoe, la cuestión de la libertad del individuo en las lecturas de Kafka y Henry James, así como el problema del arte y la vida en Thomas Mann y Yourcenar. Con un estilo personal y al margen tanto de los trabajos puramente académicos como de la crítica literaria más convencional, Cuando los pájaros cantan en griego incluye también ensayos sobre Virginia Woolf y Jane Austen, Melville y Mishima, Tolstói y los poemas homéricos, así como sobre otros autores que solemos considerar «clásicos».
"Quizá no sea casual que el mensaje terrible de las cosas lo canten pájaros, seres de aire, ni que llegue precisamente en griego a sus oídos".

Todos los monstruos de la Tierra

Adriano Messias

Todos los monstruos de la Tierra. Bestiarios del cine y de la literatura recopila la fantástica y prolífica fauna que habita en nuestra imaginación como espectadores y lectores que disfrutamos de diferentes tipos de sustos y miedos. ¿Cómo orientarse, para elegir o huir, en medio de tanta oferta y variedad? Los bestiarios fueron catálogos «malogrados» que recogían las monstruosidades más destacadas de cada época histórica. Su idea sobrevive poéticamente en nuestros días como una posibilidad caleidoscópica, pero no totalizadora, en el estudio de los monstruos.
Adriano Messias, galardonado con el prestigioso premio Jabuti 2017 por esta obra, se adentra en el concepto y la delimitación del género fantástico investigando una larga tradición en torno a los monstruos que empieza en la Antigüedad clásica para llegar a nuestros días, haciendo un recorrido de lo fantástico en el cine y presentando multitud de análisis de películas estudiadas en el universo de la fantasfera. El autor aborda las formas de lo monstruoso de acuerdo especialmente con la perspectiva semiótica y psicoanalítica de los síntomas culturales de la sociedad, convirtiendo a los monstruos no solamente en un producto de la imaginación, sino en un signo que marca los momentos críticos del proceso político y social de las culturas. Así, los cuerpos de los monstruos y su función nos revelan un alto grado de significación, mostrando lo que la sociedad esconde y margina.

Un jardín para nosotros

Matías Crowder

La serie de relatos de Un jardín para nosotros parece cuadrar con aquel lema de «sexo, drogas y rock and roll», al que sólo habría que agregarle aquella soledad tan propia de la época actual que parece perseguir a sus protagonistas, aquella falta de «sentido». La obra se convierte así en una búsqueda, un «aprendizaje curtido», un encuentro con el desencuentro vivido. Piezas cambiables de la mayor fuerza que mueve el mundo, el amor, toda la serie de relatos comprendidos en Un jardín para nosotros trata de personajes en su búsqueda constante, y su contraposición, escapar al fin de la soledad que les persigue. Tránsito introspectivo de sus protagonistas, resulta uno de los libros más personales del escritor y periodista Matías Crowder, donde nutre sus historias con su caudal de experiencias vividas. El libro resume así una serie de sus mejores cuentos, varios de ellos galardonados, como la búsqueda personal del amor, todo lo que su palabra encierra. En primer relato, el protagonista de «Norma Cena con Cheever» decide regresar a Argentina luego de años en el extranjero. En el viaje, los recuerdos se mezclaran de tal manera que perderá la noción del tiempo, el cual, como el amor, al menos para el protagonista, resulta pasajero. En «Carol Antoine» una joven viajera recorre Europa en búsqueda del sentido de la vida, hasta dar en Girona, donde conoce al protagonista. En un hostal de Barcelona, mientras suena la canción de Lenny Kravitz, I Build This Garden For us, ambos amantes pensarán que en realidad el amor ha dejado en ellos sólo tierra arrasada. "Loneliness kills" resume con precisión la soledad, el sin sentido de los excesos, el consumo de drogas y la libertad total en el sexo. En «La novia de Sabina», que cierra el libro, el protagonista conoce a una mujer que dice haber sido una de las mil novias de Joaquín Sabina, a la cual, según ella, le dedicaba sus canciones.

Abril blues

Mariano Antolín Rato

Aparecida originalmente en 1990, Abril blues se desarrolla en un Madrid con puerto de mar y playa que ya se encuentra en anteriores novelas de Mariano Antolín Rato. La Revolución (con mayúscula) ha quedado aplazada por tiempo indefinido. Domina una parálisis que puede ser tomada por el nombre de un grupo de rock. Patricio Garrett acaba de regresar a España. Es un reconocido poeta que ha vivido años en el extranjero (básicamente en Estados Unidos), y en cuanto desembarca del avión se entrega a una especie de viaje iniciático enfrentándose a un presente siempre teñido por su pasado. Encuentra antiguas y nuevas amantes (Amelia Martí y su hija Diana). Viejos amigos y nuevos enemigos (Juan Martínez, su editor, y Billy the Kid, un joven estudiante con ambiciones literarias). Un conjunto de personajes que no hablan más que de sí mismos y nunca se ocupan de los demás. Hombres y mujeres de un presente sin opciones ideológicas. Seres que se confeccionan un universo intelectual más o menos a su medida, mientras tratan de resistir impávidos a la falta de sentido cultivando una ironía con la que se engaña o quizá se aplaza la desesperación.
Y dominándolo todo, el constante delirio, estimulado por el alcohol y otras drogas, de Pat Garrett –que considera de mala educación el triunfo–, en su relación con unos personajes que, como en la voz de un negro que canta blues, practican una estética de la huida. A veces bajo cielos que lloran compadeciéndose de ellos porque hacen cosas malas y esperan trenes que ya se han ido.

Las islas griegas

Manuel Casanova

Esta novela es un monólogo del protagonista en el que cuenta su vida. Es la historia de una pasión. Diego Forcarell es un hombre oscuro que ha visto frustradas sus ilusiones y siente que siempre ha ido a remolque de los acontecimientos. Estudia para abogado sin terminar la carrera, trabaja en una compañía de seguros adquiriendo un discreto nivel social y se casa con una mujer a la que aprecia pero no despierta en él grandes pasiones.
Tiene dos hijas y vive resignado una vida doméstica sin más alicientes que ocasionales aventuras extramatrimoniales. Todo cambia cuando conoce a Beatriz, una mujer misteriosa que despierta en Forcarell sus más escondidos instintos. La pasión por Beatriz desequilibrará por completo su estructura vital y, por retenerla, alcanzará extremos de degradación que le conducirán hasta el crimen.

El general se confiesa

Cesar Gavela

En esta novela, habla Francisco Franco en el apogeo de su poder, en 1964, cuando el régimen celebra sus 25 años. La voz del dictador es la conocida, la retórica y cínica, pero también otra, más reservada y novedosa. El general deja que otro Franco que también es él -"Baamonde" sin hache intercalada- se adentre en territorios íntimos de su memoria, como su intensa y crucial relación con su madre o su profunda decepción con su padre. Otras veces el monólogo nos llevará por su infinita egolatría. El tono severo de su decir no elude ocasionales concesiones a otros sentires, aún más secretos y pronto reprimidos por su férrea disciplina. Por su desconfianza incluso ante sí mismo. A la par que el monólogo, sucede una historia en este rincón de la cordillera astur-leonesa donde el dictador se ha retirado durante dos semanas. Un niño es el protagonista de esa aventura. Un niño heroico y otros personajes memorables, como un capitán del ejército, una mujer serena y lúcida y un veterano terrorista. El escenario, rural y remoto, tiene su contrapunto en las calles de Madrid. El general se confiesa es una novela ambiciosa, de depurado lenguaje, que indaga en un territorio lleno de minas. Porque la literatura es búsqueda y riesgo; es mirar de otra manera.