La cibercriminalidad es un fenómeno de indudable actualidad, creciente, transversal y versátil, y que pone de manifiesto el vertiginoso proceso de transformación que esta clase de delincuencia está produciendo en los índices actuales de criminalidad de nuestra sociedad y que por ello ha necesitado de cambios legislativos y de mayor especialización en la actuación de los operadores de la justicia.
Para hacer frente a este incremento exponencial de la criminalidad tecnológica, y a los marcados ámbitos de impunidad que provoca la repetida lesión de bienes jurídicos merecedores de protección penal, ha sido también necesaria la actualización de las técnicas de investigación policial respecto de estas nuevas conductas. Sin afrontar estas líneas de actuación, el Estado de Derecho podía quedar inerme ante una delincuencia cada vez tecnológicamente más sofisticada.
El presente Tratado de Delincuencia Cibernética, aborda esta realidad y se estructura, por ello, en dos grandes bloques; por un lado, se ofrece una visión global de los principales delitos de la parte especial del Derecho penal que se cometen a través de sistemas informáticos y cibernéticos; y, de otra parte, se atiende al tratamiento e intervención jurídico-procesal aplicable a esta clase de ilícitos penales.
El texto que el lector tiene en sus manos es el resultado de la línea de investigación que a lo largo de varios años el autor ha desarrollado, fruto de su participación en distintos proyectos de investigación y de su pasión por lo que hoy en día se conoce como Derecho Penal Tributario.
El formato del presente Código comentado consiste en reproducir, precepto a precepto, el texto que prescribe nuestro Código Penal, llevando a cabo un análisis que aborda los elementos inherentes al delito fiscal o delito de defraudación tributaria en España.
Se ha prestado una especial atención a los problemas interpretativos expuestos por las distintas resoluciones judiciales, así como a las teorías y criterios expuestos por ciertos sectores doctrinales. Y todo ello se aborda desde un prisma singular -la delincuencia económica-, y desde un punto de vista eminentemente penal, que servirá de base para aquellos estudiosos y profesionales del ámbito del derecho; y concretamente del derecho penal, al tratarse de una infracción ilícita que, desafortunadamante, cada vez goza de mayor protagonismo en nuestra sociedad.