La actualidad innegable que presenta tanto la figura como la trayectoria del pensamiento hegeliano sirve como base para la aparición de una nueva edición de este ensayo, ahora convertido en libro, que gira en torno a uno de los más destacados filósofos alemanes de XIX, cuya obra, como acertadamente ha señalado Ch. Taylor, «ha contribuido a la formación de conceptos y modos de pensar indispensables para buscar solución a ciertos problemas y dilemas modernos», ya que «proporciona todavía los modos según los cuales reflexionamos hoy sobre problemaas contemporáneos». Respondiendo al interés acutal que la filosofía elaborada por Hegel suscita a todos los niveles, se ideó esta obra breve pero intensa alrededor de la persona y creación de este gran filósofo, cuyo pensamiento ha sido repetidamente considerado de interés perenne.
El tema básico de este estudio es, sin duda, uno de los fundamentales de las sociedades contemporáneas, a saber, la escasez de empleos; de la que el paro forzoso masivo y persistente es consecuencia.
Se analiza en primer lugar, en general, el fenómeno de la escasez de trabajo, reflexionando sobre el hecho en sí, sus causas, sus efectos y las medidas posibles a corto, medio y largo plazo que se proponen para su solución; entre ellas, las reformas de la contratación laboral.
A ésta se dedican los dos estudios siguientes, que se centran sobre las recientísimas Leyes españolas 10, 11 y 14 de 1994, y las promulgaciones consiguientes, en 1995, de textos refundidos de normas básicas del ordenamiento laboral, del Estatuto de los Trabajadores señaladamente.