Esta historia comienza en 1957 y concluye en 2020. La trama mezcla varios planos de tiempo y se desarrolla en tres países: Venezuela, Chile y los Estados Unidos. El personaje central, Ibrahím Jordán, es un biólogo moderadamente tímido y con una personalidad estructurada, producto de su rígida formación académica. El gran dilema de Ibrahím es que debe manejar una enigmática capacidad extrasensorial que lo acompaña a lo largo de su existencia, la cual fluye entre fuertes tormentas políticas. Un misterio que necesita comprender para dar sentido y razón a su misión de vida.
El tema de la novela está inspirado en acontecimientos verídicos. En tal sentido, el argumento se aparta del género de la ficción, puesto que lo narrado procede de experiencias documentadas y ocurridas ante múltiples testigos. El protagonista, los personajes principales y la mayoría de los copartícipes con quienes ellos acompañan sus vidas en estas páginas fueron identificados con nombres imaginarios. Asimismo, algunas escenas individuales irrumpen, sutilmente, en el mundo paralelo de la fantasía.
El libro comprende dramas políticos que, para muchos lectores oriundos de diferentes naciones, traerán recuerdos de vivencias propias o contadas, difíciles de olvidar y, en algunos casos, recientes.
Como toda intriga redactada en más de dos tiempos, el contenido exhibe entradas inesperadas, mostrando ambientes y personajes sorpresivos. Todo ello tendrá su justificación en la medida que la historia avanza y converge en un hilo secuencial que irá agrupando las piezas del misterioso rompecabezas de Ibrahim.
Finalmente, la obra deja colar trazas de humor. Se pueden encontrar en numerosos giros de párrafos, porque como dice el autor, el humor es el distintivo cultural por excelencia de quienes fueron bendecidos con los genes latinos.