Este libro, escrito por el historiador Vicente Arrúa, trata sobre la vida de uno de los hombres que más se destacaron por su carisma, coraje y capacidad de liderazgo al frente de sus soldados: Rafael Franco Ojeda. Este libro refleja al León Karé, aparece en toda su amplitud en estas páginas. En su vida y obra se reflejan los anhelos de miles de paraguayos que fueron al Chaco para defender a la patria como una reivindicación a sus mayores, que perecieron en los esteros de Ñeembucú.
Cirilo Antonio Rivarola es un protagonista de la etapa final del conflicto que enfrentó al Paraguay con la Triple Alianza.
El historiador Vicente Arrúa realizó una documentada investigación, con fuentes primarias y secundarias, y logró una obra sumamente interesante sobre un paraguayo que pertenecía a una familia comprometida con la construcción de la República del Paraguay como una nación independiente, pero que sostenía discursivamente un proyecto diferente al que implementaron Rodríguez de Francia y los López.