¿Qué son los Chelas? ¿Qué tipo de rango tienen? ¿Cuáles son sus responsabilidades? ¿Practican algún tipo de «magia»? ¿Acaso debemos de tomar como evangelio las palabras que los Chelas pronuncian? Para Blavatsky, responder estas preguntas es de suma importancia pues la falta de información ha dado cabida a interpretaciones erróneas que llevan a los teósofos a un camino de aprendizaje diferente; y, sin notarlo, a una forma incorrecta de actuar. En este compendio de artículos, Blavatsky no sólo se dedica a explicar el verdadero significado de un Chela y sus responsabilidades, sino que también escribe sobre todo aquello que los rodea.
Dentro de este libro podemos encontrar una serie de artículos de Madame Blavatsky, quien, con mucha dedicación, quiere hacer entendernos el origen del Mundo y del hombre. Tomando elementos importantes de la ciencia, lleva a un plano espiritual la evolución de todo el cosmos; lo visible y lo invisible, lo que creemos y no creemos. La filosofía de la Teología nos desprende del conocimiento básico que tenemos sobre la religión, sus dioses, sus aliados y jerarquías celestiales; para enseñarnos un bien común, una misma raíz de la cual todo el Universo proviene, y ese Único Ser que nos envuelve. Sé uno más de los estudiantes de la doctrina que H. P. Blavatsky imparte, y aprende un conocimiento que nos ayudará a trascender más allá de este cuerpo y tiempo.
Todos soñamos, eso lo sabemos; pero ¿qué son los sueños? La ciencia nos ha explicado que son imágenes del inconsciente, que aflora una vez que dejamos en reposo nuestro cuerpo. Pero ¿y si fuera algo más? Aceptar al hombre como un ser dual, da entrada a la existencia de un cuerpo y una consciencia espiritual Madame Blavatsky nos explica, en esta serie de ensayos, al hombre como un ser más allá de un cuerpo terrestre, nos habla de el lado espiritual cómo estamos conectados con todas las cosas del universo; y como, en la filosofía, se puede integrar esta dualidad, viéndonos como seres nobles, listos para proteger al prójimo, por que todos provenimos de la misma madre.