Como nunca antes, los emprendedores están en el centro de la escena. Son los nuevos héroes de la economía, capaces de traer innovación a mercados cerrados y de mejorar la experiencia del cliente. Son una esperanza ante la crisis del desempleo. Quieren cambiar el mundo, y están dispuestos a asumir los riesgos de hacer realidad sus sueños.
Emprender está de moda. Pero abrir, operar y hacer crecer un negocio es un reto enorme: de todas las empresas que nacen cada año, solo una pequeña parte sobrevive. Y si queremos quedar fuera de esa estadística no solo necesitamos una gran idea, un buen modelo de negocios y trabajar duro, sino conocer qué hicieron los emprendedores más exitosos para llevar adelante sus proyectos.
Historias como las de Steve Jobs o Richard Branson siempre serán relevantes. Pero necesitamos más historias locales, emprendedores que nos cuenten qué significa hacer negocios en México y América Latina. Cuáles son nuestras ventajas particulares, para qué tenemos que estar preparados y dónde están las mayores oportunidades en la región. Hacen falta más empresarios que nos compartan su receta para el éxito, pero también sus errores, fracasos y pérdidas. Por eso en este libro, Julio Beleki –fundador de una de las cadenas de franquicias mexicanas con mayor proyección internacional– comparte información, ideas y consejos para:
– Convertir una buena idea en un negocio rentable y capaz de escalar. – Poner al cliente en el centro de la estrategia. – Superar el «valle de la muerte» de los dos primeros años de operación. – Entender la diferencia entre un buen producto o servicio, y un modelo de negocios. – Desarrollar una marca personal como emprendedor o empresario. – Animarse a llevar un concepto a mercados internacionales.
Además de inspirarte, el objetivo de Julio es que apliques las lecciones que aprendió a lo largo de sus veinte años en los negocios a tus propios proyectos. Al final de algunos capítulos, encontrarás preguntas que te ayudarán a reflexionar sobre determinados temas clave, ejecutar un plan de acción y empezar a construir tu propio camino para el logro de tus metas.