Los profetas del Antiguo Testamento fueron, sin duda, hombres inspirados y con una clara conciencia de que Dios era quien les hablaba y se consideraban ser portavoces del Señor. Fueron también hombres públicos que en el cumplimiento del deber de transmitir la palabra de Dios estaban en contacto con la gente. Cumplían su función no en lugares de retiro o reflexión, ni en los espacios limitados del templo sino en la calle y en la plaza pública. Es decir, en los lugares donde las personas solían reunirse, donde el mensaje que anunciaban era necesario y la problemática humana era acuciante. El mensaje profético era pronunciado en contacto directo con la realidad social, económica, política y religiosa y con pleno conocimiento del discurso de los políticos, las intenciones de los gobernantes, el mundo lujoso de los poderosos, el clamor de campesinos pobres y la indiferencia de muchos sacerdotes. El autor de este libro nos ofrece un atento y diligente estudio de una selección de mensajes de los profetas que fueron dirigidos tanto a los dirigentes como a todo el pueblo con la finalidad de confrontarlos en función del propósito de Dios para la vida humana. Convoca a los lectores a formar parte de una conversación sobre asuntos cruciales de la actualidad y movilizadora de la vocación profética y voz pública de las comunidades de fe.
El derecho a la vida es el más fundamental para todo ser humano en razón de haber sido creado a imagen y semejanza de Dios; y es fundamental porque el ejercicio de todos los demás derechos depende de la vida misma. Sin embargo, la realidad muestra que este derecho ha sido permanentemente vulnerado para la acción de personas, instituciones y sistemas que de muchas maneras lo han puesto en tela de juicio. En América Latina, se han dado mucho de estos casos y se siguen dando. Frente a esta realidad y en el marco de la misión integral, es urgente que el respeto de los derechos humanos sea evidencia del compromiso con Jesucristo, quien, por amor, entregó su vida por todos.
¿Cómo abordar desde la fe cristiana la problemática de los derechos unidos? ¿En qué sentido los derechos humanos constituyen un desafío y un clamor para todos aquellos que aspiran una sociedad digna del ser humano? ¿Qué factores han influido para que la iglesia adopte una actitud quietista frente a la violación de los derechos humanos? ¿Tienen relación los derechos humanos con la doctrina bíblica del reino de Dios? ¿Cómo cumple la iglesia su vocación de sal de la tierra y la luz del mundo en este campo? ¿Qué importancia tienen los derechos humanos en la enseñanza bíblica?
Este volumen reúne la reflexión de tres destacados autores –René Padilla, Darío López y Humberto Lagos- que escriben sobre el tema con conocimiento de causa; con estilos particulares nos proporcionan argumentos bíblicos-teológicos y misiológicos para centrar tanto la importancia del tema como la de la responsabilidad misionera de la comunidad evangélica que por razón de fidelidad al evangelio, debe concretarse en términos de defensa y promoción de los derechos humanos.
Basado en el Nuevo Testamento, el autor describe los rasgos de una espiritualidad integral y analiza la acción permanente del Espíritu Santo en la vida y la misión de la iglesia. Esta acción es la que produce un nuevo estilo de vida que fundamentalmente implica «ruptura radical con los valores que informan y moldean el estilo de vida de la sociedad predominante».
¿Por qué el culto es la fiesta del Espíritu? ¿Qué rasgos caracterizan a una espiritualidad integral? ¿Qué elementos configuran la identidad pentecostal y cómo ésta describe una forma especial de ser evangélico en América Latina? ¿Qué correctivos serían necesarios en un contexto de un marcado énfasis en el «poder» o la «unción» que muchas veces no presta la debida atención a la santidad y la ética? Basado en el Nuevo Testamento, el autor describe los rasgos de una espiritualidad integral y analiza la acción permanente del Espíritu Santo en la vida y la misión de la iglesia. Esta acción es la que produce un nuevo estilo de vida que fundamentalmente implica «ruptura radical con los valores que informan y moldean el estilo de vida de la sociedad predominante».
¿Por qué el culto es la fiesta del Espíritu? ¿Qué rasgos caracterizan a una espiritualidad integral? ¿Qué elementos configuran la identidad pentecostal y cómo ésta describe una forma especial de ser evangélico en América Latina? ¿Qué correctivos serían necesarios en un contexto de un marcado énfasis en el «poder» o la «unción» que muchas veces no presta la debida atención a la santidad y la ética?
En el proceso de democratización de nuestras sociedades en las décadas mas recientes, se ha producido la emergencia de nuevos actores sociales en el espacio público. Entre estos se encuentra la comunidad evangélica que, con un poco más de cien años de presencia misionera en el Perú, desde hace dos décadas ocupa un lugar reconocido como protagonista social y político desde la sociedad civil organizada.
• ¿Cómo se explica la presencia de ciudadanos evangélicos en el escenario político? • ¿Qué experiencias se van adquiriendo en este campo en consideración de las motivaciones, objetivos y preparación para la actuación política? • ¿Cuáles son las tareas pendientes en el campo de la vida pública, que los actores políticos de confesión evangélica tienen el desafío de encarnar?
La década de los noventa en el Perú no sólo se caracterizó por el resquebrajamiento de la institucionalidad democrática en el país, sino también por la incursión política de los ciudadanos evangélicos en la gestión parlamentaria, en los movimientos sociales y en la acción ciudadana. Desde una mirada ético cristiana, Darío López analiza en este libro la práctica política de los evangélicos en una coyuntura de crisis, que llevó a algunos a sucumbir ante el poder.
El libro se compone de dos secciones que se entrelazan. La primera sección analiza los textos bíblicos claves sobre los que se fundamenta la comprensión y la práctica evangélica de la reconciliación, con lo cual se trazan las líneas pastorales y misioneras sobre las que tiene que sustentarse el ministerio de la reconciliación de los creyentes y de las iglesias.
En la segunda parte, teniendo en cuenta lo estudiado en la primera parte, se analizan cuatro textos bíblicos desde una perspectiva contextual, buscando así dialogar con problemas específicos de la realidad contemporánea.