Este ebook presenta «La Leyenda de Gilgamesh» con un sumario dinámico y detallado. La Leyenda de Gilgamesh o el Poema de Gilgamesh es una narración de la Mesopotamia de origen sumerio, considerada como la narración escrita más antigua de la historia. La narración es una epopeya rimada o poema que narra las peripecias del rey Gilgamesh. Se emplearon tablillas de arcilla y escritura cuneiforme, lo cual favoreció su preservación. La versión más completa preservada hasta la actualidad consta de doce tablillas. La obra es muy leída en traducciones a diversos idiomas y el héroe, Gilgamesh, ha pasado a ser un icono de la cultura popular. La mitología cuenta que Gilgamesh fue un rey déspota que reinó en Babilonia en la ciudad de Uruk (actual Warqa, en Irak). En la Biblia se hace referencia a esta ciudad con el nombre de Erech. Fonéticamente, su evolución podría haber dado el nombre a Irak.
Hi havia una família de porquets que cada any creixia, perqué naixien porquets nous. Un any, com que havien nascut uns altres porquets, la mare va cridar els tres més grans, que es deien Pombo, Golli i Fonfon. «Fills meus, aquí ja no hi cabeu» va dir. «Heu de sortir a voltar món. Bona sort.»
Una vegada, fa molts anys, hi havia un nen que no tenia por de res. Li deien en Pere Sense Por. Un dia va dir: Marxo a veure món, potser així trobaré alguna cosa que em faci por, i va marxar.
En una casa al mig del bosc vivien tres óssos: un era petit, laltre era mitjà i laltre era gran. El petit tenia una tassa petita, el mitjà tenia una tassa mitjana i el gran tenia una tassa gran. I el mateix passava amb les cadires, els llits i qualsevol altra cosa.
Una velleta que vivia al camp en una casa molt bonica va fer una galeta de gingebre amb forma de ninot. El ulls els va fer amb panses i els botons amb nabius. La velleta va coure la galeta uns minuts i quan li va semblar que ja estava cuita, va obrir el forn i la va treure.
Había una vez un muchachito que no tenía miedo de nada: todos lo llamaban Juan Sin Miedo. Un día dijo: « Marcho por el mundo: quién sabe si encontrare algo que me asuste», y marchó.La colección Cuentos de bolsillo reúne los cuentos y fábulas de toda la vida relatados con una visión muy actual y acompañados por magníficas ilustraciones de artistas de primera línea. La redacción de los textos en letra ligada es ideal para iniciar a los más pequeños en el placer de la lectura.
Érase una vez una familia de cerditos que crecía y crecía porque cada año nacían más y más cerditos. Como ahora había tantos, un día la madre llamó a los tres mayores cuyos nombres eran Pombo, Golli y Fonfón y les dijo: «Queridos hijos, ya no tenemos sitio para vosotros, y ya tenéis edad suficiente para que salgáis a recorrer el mundo. Buena suerte.»La colección Cuentos de bolsillo reúne los cuentos y fábulas de toda la vida relatados con una visión muy actual y acompañados por magníficas ilustraciones de artistas de primera línea. La redacción de los textos en letra ligada es ideal para iniciar a los más pequeños en el placer de la lectura.
Había una vez una viejecita que vivía en una hermosa casita en el campo. Un día hizo un hombrecito de pan de jengibre, le puso uvas pasas en el lugar de los ojos y arándanos como botoncitos. La viejecita horneó la galletita durante unos minutos.La colección Cuentos de bolsillo reúne los cuentos y fábulas de toda la vida relatados con una visión muy actual y acompañados por magníficas ilustraciones de artistas de primera línea. La redacción de los textos en letra ligada es ideal para iniciar a los más pequeños en el placer de la lectura.
El joven Aladino solo pensaba en divertirse.Un día, un astuto mago lo convenció para que lo siguiera hasta el campo, encendió un fuego y le echó unos polvos mágicos.Apareció una enorme puerta de piedra y el mago dijo: Solo tú puedes levantar la puerta y encontrar el tesoro: pero no te lleves nada, excepto la lámpara.La colección Cuentos de bolsillo reúne los cuentos y fábulas de toda la vida relatados con una visión muy actual y acompañados por magníficas ilustraciones de artistas de primera línea. La redacción de los textos en letra ligada es ideal para iniciar a los más pequeños en el placer de la lectura.
Este libro es el resultado de varias explicaciones que se cruzan e interpelan a distintos agentes. El principal es la chica que aparece ya desde el primer capítulo. Se trata de la aspiración a un amor catártico que busca la redención. Cómo aparece, qué sucede en el encuentro y qué pasa tras nuestra separación buscar ser el vehículo del resto de elementos. La segunda explicación pretende ser una réplica al nudo central de los argumentos empleados por Harari en sus libros de Sapiens. Se trata de un elemento para explicar cómo un humano reacciona ante una historia. La tercera explicación es a mí mismo. Este libro pretende escapar deliberadamente de una estructura narrativa literaria habitual, aún a riesgo de hacerlo menos comprensible. Escapa porque aún no tengo claro si intentar hacerlo me aburre o sencillamente no se me da bien. El caso es que la estructura de la historia viene condicionada en realidad por el propio concepto de consciencia descrito. Es decir, elementos discretos que deben ser reformulados por quien los procesa. Se trata de una historia que transcurre durante veinte años en una extensión de novela corta por lo que pretende provocar más una sensación antes que lograr un relato sólido. El libro aspira a ser una imagen de la Gestalt. Del mismo modo no es, ni pretende serlo, un ensayo sobre el origen de la consciencia, que en el texto tiene evidentes influencias. Casi es más un intento de hacer un experimento sobre cómo el modelo de consciencia descrito funciona porque en una vida, la mía, ha funcionado así. Y es obviamente autobiográfico porque me resultaba absolutamente imposible hacer este ejercicio con personajes totalmente ficticios, o empleando personajes parcialmente ficticios que teniendo en cuenta los propósitos del texto me hubiera parecido directamente un insulto. Este carácter autobiográfico condena obligatoriamente el texto al anonimato. El carácter anónimo es lo que me ha permitido dejar que la obra viera la luz y no fuera destruida. Porque creo que hay algo que funciona en la historia y hay algo en la explicación de la mente que resulta valioso. Aparte de ser groseramente autobiográfica, está repleta de referencias culturales que ya en un principio advierto que sin son compartidas, funcionan, en caso contrario, despistan y suponen un estorbo. Pero esto último precisamente quiere ser un ejercicio metaliterario pues en mayor o menor medida o es lugar común o seguramente no funcione, como decía Panero, toda literatura es un palimpsesto, y de esta manera busco denunciarlo. Y por otro lado no deja de resultar otra manifestación del modelo de conciencia presentado. Este libro era el único modo de redimirme de una vida desperdiciada y compartir una idea sobre la consciencia capaz de salvar vidas.