El autor muestra cómo fortalecer el amor en parejas de novios y de casados, detectando y gestionando aquellas debilidades emocionales que suelen generar conflictos.
Así, trata la ira, el egoísmo y el afán de control, la distancia emocional y la ansiedad, la tristeza, la soledad y la infidelidad, la sombra del divorcio, la falta de comunicación y la desconfianza, la reticencia al matrimonio y la falta de conocimiento propio, ofreciendo modos de convertir esos peligros en oportunidades de amar.
El libro está dirigido a solteros, novios, padres, sacerdotes y profesionales de la salud mental. El punto de vista católico servirá también en buena parte a quienes no lo son.
Vivir parece fácil, pero no lo es tanto. Tiene un comienzo involuntario, una duración impredecible y un final que no solemos elegir. Surgen obstáculos, que controlamos solo en parte, y exige desafíos que ayuden a superar el vacío de la monotonía y el agobio, y llenen de sentido la existencia.
Este libro reúne a 37 profesionales de la salud mental, filósofos y educadores, que buscan dar respuesta a cuestiones de enorme actualidad: relación entre mente y cerebro, libertad, identidad, el papel del padre y de la madre, exclusión social, acogida, infancia, adolescencia y vida plena, sufrimiento, envejecimiento y muerte, soledad, culpa y perdón, amor y sexualidad, agresividad y violencia, terapias psicológicas, ansiedad y estrés, perfeccionismo, depresión y suicidio, trastornos alimentarios, etc. Un libro que ayuda a vivir, y también a aconsejar.
La pareja es un cuerpo vivo donde dos identidades diferentes experimentan una profunda intimidad. Ser uno mismo y al mismo tiempo ser «nosotros» requiere flexibilidad y capacidad de adaptación; el riesgo es que la relación deje de responder a las necesidades vitales de uno o de otro, e incluso se produzcan situaciones graves de incomprensión y cansancio.
Una crisis importante marca el fin de una forma de relación; para encontrar una nueva plenitud hay que reconstruir la relación sobre nuevas bases. Debemos aprender a pensar en términos de un «segundo matrimonio» con la misma persona, a la que volver a dar amor y confianza, tratando de comprender qué es lo que nos une de forma tan única, incluso con las limitaciones y defectos que nos hacen sufrir. El resultado es una relación más sólida y renovada, que representa una alianza verdadera y definitiva.
¿Cuál es el mejor momento para que un hijo disponga de un teléfono móvil? Se trata de una decisión importante, porque abre las puertas a un nuevo mundo, rico y complejo, destinado a ocupar una parte significativa de su vida.
Con esta guía breve y documentada la autora invita a padres, profesores y educadores a valorar con atención los motivos por los que valdría la pena esperar, aunque el entorno, el mercado y la moda defiendan a menudo otro punto de vista. Lejos de demonizar un instrumento de enorme potencialidad, Garassini invita a usar el teléfono inteligente… de un modo inteligente.
No son pocos los libros publicados sobre relaciones de pareja. Desde el observatorio privilegiado de su consulta de psicoterapia, la autora ofrece ahora un texto de enorme valor para parejas jóvenes y maduras: de quién enamorarse y cómo rehacer una relación dañada, el peligro del aburrimiento, el sexo como modo de conocerse, el sentimiento de culpa, qué sucede en la pareja cuando nace un hijo, la gestión de la ofensa, la cólera y el perdón.
Acude para ello a casos frecuentes en el entorno de cualquier lector, y ofrece explicaciones que ayudarán a sortear los obstáculos y llevar la relación de pareja «hasta que la muerte nos separe».
La sexualidad humana es fuente de gozo, pero también -tantas veces- de sufrimiento, por la fugacidad de las relaciones, las infecciones, las rupturas sentimentales y las disfunciones sexuales. Algo maravilloso se vuelve de pronto contra nosotros.
El ser humano está hecho para querer y para que le quieran. Cuando solo busca sentirse querido, comienza a cometer errores y no logra ser feliz. La autora se dirige al lector joven, invitando a amar sin miedo, con todas sus consecuencias.
Todo el mundo parece estar de acuerdo en que la civilización occidental tiene problemas. Pero nadie está de acuerdo en sus causas, y en sus soluciones. ¿Estamos demasiado gobernados, o tal vez habría que simplificarlo todo? ¿Sobra capitalismo, o más bien al contrario? ¿Tenemos demasiada libertad sexual, o demasiado poca? ¿Y si el problema es más hondo y afecta precisamente a nuestros cimientos, como seres humanos en relación con Dios?
Scott Hahn sorprende, al afirmar que los males de nuestra sociedad provienen del rechazo a la ayuda de Dios en el matrimonio. El hombre es un ser social, y la familia que se constituye tras el matrimonio es la clave de toda sociedad. Corrompido el matrimonio, corrompida la sociedad. Protegido el matrimonio, protegida la sociedad.
Al llegar la adolescencia los hijos salen a un mundo muy diferente al del hogar. Sus amigos piensan distinto. Por contraste, lo aprendido en casa resulta casi ridículo, y todo tiende a saltar por los aires de manera irreversible. ¿Para qué formar, si luego se los lleva la corriente ante nuestros propios ojos sin que podamos hacer nada?
El autor defiende en este libro la importancia de enseñar a respetar al diferente, y de hacerse respetar como diferente. Esta perspectiva redimensiona el modo de educar, y exige un cambio de paradigma, en un mundo donde ya no hay sitio para burbujas ni invernaderos.
La educación nunca es aséptica. Siempre se educa según unos principios, sean del signo que sean. Esos principios o valores, también los religiosos, expresan lo que cada uno considera bueno, aquello que hay que preservar y promover en la sociedad, más allá de destrezas y competencias. Pero ¿cuáles son esos principios que deben guiar la tarea de padres y profesores?
El autor busca en este libro despertar la conciencia de la grandeza de la tarea educativa y el interés por no perder altura en el ejercicio de la vocación pedagógica.