La pareja es un cuerpo vivo donde dos identidades diferentes experimentan una profunda intimidad. Ser uno mismo y al mismo tiempo ser «nosotros» requiere flexibilidad y capacidad de adaptación; el riesgo es que la relación deje de responder a las necesidades vitales de uno o de otro, e incluso se produzcan situaciones graves de incomprensión y cansancio.
Una crisis importante marca el fin de una forma de relación; para encontrar una nueva plenitud hay que reconstruir la relación sobre nuevas bases. Debemos aprender a pensar en términos de un «segundo matrimonio» con la misma persona, a la que volver a dar amor y confianza, tratando de comprender qué es lo que nos une de forma tan única, incluso con las limitaciones y defectos que nos hacen sufrir. El resultado es una relación más sólida y renovada, que representa una alianza verdadera y definitiva.
No son pocos los libros publicados sobre relaciones de pareja. Desde el observatorio privilegiado de su consulta de psicoterapia, la autora ofrece ahora un texto de enorme valor para parejas jóvenes y maduras: de quién enamorarse y cómo rehacer una relación dañada, el peligro del aburrimiento, el sexo como modo de conocerse, el sentimiento de culpa, qué sucede en la pareja cuando nace un hijo, la gestión de la ofensa, la cólera y el perdón.
Acude para ello a casos frecuentes en el entorno de cualquier lector, y ofrece explicaciones que ayudarán a sortear los obstáculos y llevar la relación de pareja «hasta que la muerte nos separe».