Tras el éxito en el cine de la trilogía El Señor de los Anillos, el mundo recreado por Tolkien ha capturado la atención de millones de lectores en todo el mundo. Pero ¿quién fue realmente ese hombre, capaz de idear semejante universo? Sus primeros años fueron difíciles: huérfano y pobre, se le prohibió comunicarse con la mujer que amaba, y vivió de cerca los horrores de la Primera Guerra Mundial. Dedicó largos años a desarrollar los personajes e historias de su Tierra Media, su geografía, sus lenguajes y su mitología, manifestando un conocimiento formidable de la historia y de la cultura.Esta accesible biografía ayuda a conocer cómo se gestó este gigante de la literatura.
Algunos lugares del mundo brillan por su poder, y proporcionan a sus soberanos un marco monumental y una legitimidad. Otros, frecuentados por mercaderes, soldados y bandoleros, son encrucijadas de caminos de un mundo en evolución. Y algunos, cargados de historia y pasión, pertenecen a pueblos dispuestos a luchar para proteger su herencia. La geopolítica no solo se escribe con palabras, sino con lugares. De Nueva York a La Meca, de Suez a Malaca, del País Vasco a Chiapas, de África a Europa y de la Antártida al Sinaí, se presentan en este libro cien lugares clave que ayudan a comprender la geopolítica del mundo actual.
Este volumen presenta una innovadora exploración de las principales revoluciones (francesa, rusa, china, vietnamita, cubana, iraní y sudafricana). Estudia también las revoluciones árabes más recientes, y proporciona una demostración rigurosa y exhaustiva de cómo implican algo más que el mero colapso y la reconstrucción de un Estado.
Para ello, Mehran Kamrava examina numerosos casos históricos, y presenta la variedad y profundidad de las emociones y motivaciones humanas, tan frecuentes en las revoluciones: desde el compromiso personal hasta el sacrificio, la determinación, la capacidad de liderazgo, el carisma, el oportunismo y la avaricia.
Antonio Fontán presenta una visión panorámica de los acontecimientos históricos —y sobre todo políticos— que culminaron en la proclamación de la Segunda República española.
La experiencia vivida por el autor y su hondo conocimiento acerca de la realidad política española desde la Transición hasta nuestros días, ofrecen una interesante y aguda interpretación de los antecedentes políticos y culturales, hoy oscurecidos por el tiempo, y ayudan a comprender mejor la actualidad política en España.
La historia del cristianismo siempre ha suscitado interés pues constituye una parte esencial de la vida de la humanidad en los dos últimos milenios. Se ha escrito con el propósito de mostrar un panorama sencillo de su génesis y su desarrollo hasta la actualidad.
Para facilitar la compresión de un período tan extenso, el autor se ciñe al hilo conductor de la historia cristiana, encuadrándola en su contexto social, cultural y político. Ofrece así una valiosa síntesis, como atestiguan sus numerosas ediciones.
La imagen de Calígula, que reinó después de Augusto y Tiberio, está determinada por el oscuro retrato que Suetonio hace de él como tirano psicópata y fantasioso. ¿Cuánto hay de realidad en su relato?
Nicolas Tran lleva a cabo una documentada investigación política sobre este tercer emperador romano. Moldeado por su pertenencia a la Casa de Augusto ?una familia jerárquica y plagada de violentas intrigas?, el joven cumplió con empeño su papel de emperador, pero impuso un estilo que atropellaba los intereses de la aristocracia y le alejaba de la moderación y el respeto a la tradición. Quienes lo asesinaron se consideraron el brazo armado de los ciudadanos, al juzgar que su conducta le había deslegitimado como gobernante.
"La realidad documental -afirma el autor- prueba que el rey Alfonso no intervino en el golpe de Estado de 1923: lo asumió, eso sí, cuando la inmensa mayoría del país lo asumía y lo aplaudía con entusiasmo. Su gran error radicó en la prolongación del régimen dictatorial". Las acusaciones de orquestar la dictadura de Primo de Rivera y de cometer irregularidades financieras contribuyeron de modo definitivo al advenimiento de la II República, y al conflicto de 1936.
El profesor Seco no se propone narrar el reinado de Alfonso XIII, sino objetivar esas acusaciones y, ahondar en su trayectoria política y en el juicio que de él hace la historia.
"Junto a una abundante literatura hagiográfica e hipótesis llamativas, totalmente gratuitas y uniformemente torpes, los documentos se imponen con el máximo rigor. Una vez más, es apenas creíble comparar con un mínimo rigor la literatura que han suscitado los templarios (no ya hagiográfica, sino claramente demencial en algunos casos), y estos documentos tan sencillos, tan concluyentes, tan serenamente irrefutables que constituyen su verdadera historia".
Desde la creación de la orden en 1119-1120 hasta su disolución dos siglos más tarde, Régine Pernoud cuenta la historia de estos caballeros que decidieron prolongar su voto dedicando su vida a la defensa de los peregrinos, conciliando así dos ocupaciones que parecían incompatibles: la vida militar y la vida religiosa.
José Luis Comellas García-Lera
La emancipación de los Estados Unidos, la Revolución Francesa y la Revolución Industrial dejan atrás el Antiguo Régimen y, con él, una época de nuestra historia. Es lo que se ha denominado Historia contemporánea. El período posterior, más cercano a la actualidad y por razones metodológicas, suele recibir el nombre de Historia del mundo actual.
Comellas logra narrar de modo comprensible la historia de nuestros dos últimos siglos, que han configurado el mundo en el que vivimos: Napoleón y la Restauración, el romanticismo y los nacionalismos, la unidad italiana y alemana, etc., hasta las grandes guerras mundiales del siglo XX.
Estos autores forman parte de nuestras raíces y están presentes en nuestro modo de hablar, en nuestros giros y refranes, en nuestras calles, plazas y monumentos y también en las fiestas y celebraciones. Conforman uno de esos tiempos de plenitud que raramente se dan en la historia, y que saltan toda frontera, al integrar España a tantos pueblos y naciones durante tanto tiempo.
Mucho podemos aprender de ellos si buscamos no solo erudición sino conocimiento y sabiduría, la que contiene la gran literatura: Quevedo y Cervantes, Garcilaso y Lope de Vega, Teresa de Jesús, Ignacio de Loyola o Calderón de la Barca, entre tantos otros.