Growth Mindset. Eber Dosil Gil

Читать онлайн.
Название Growth Mindset
Автор произведения Eber Dosil Gil
Жанр Сделай Сам
Серия Crecimiento personal
Издательство Сделай Сам
Год выпуска 0
isbn 9788418263088



Скачать книгу

una anécdota a la cabeza sobre la enseñanza de una historia que seguro has escuchado más de una vez.

      El lanzador de estrellas de mar

Illustration

      En una playa de arena blanca, miles de estrellas de mar yacían a escasos centímetros del romper de las olas sin conseguir llegar al mar. El día no era especialmente bueno, así que apenas había paseantes por la playa. Las estrellas se agolpaban por miles en la orilla. A lo lejos se avistaba un solo hombre que se encargaba de recogerlas una a una y ayudarlas en su camino lanzándolas al mar sorteando las pequeñas olas que las devolvían irremediablemente. Un joven que caminaba con la música aislando sus pensamientos se le acercó y, viendo la dificultad de su empresa, le preguntó por la cantidad de estrellas que se quedarían sin llegar al mar pese a que estuviera todo el día lanzándolas por encima de las olas. El lanzador de estrellas le miró con ojos comprensivos, ya que él también había pensado lo mismo hacía muchos años, quizás a la misma edad que la que aparentaba el joven. Se agachó, cogió una estrella y la lanzó por encima de la ola que acababa de romper. Esperó unos segundos y respondió: «A esta estrella le acabo de cambiar la vida para siempre».

      ¡Toma metáfora sobre lo que podemos y lo que no podemos hacer a nuestro alrededor! Por cierto, si tu cerebro, al leer este precioso cuento (adaptado a mis palabras y escrito de mi puño y letra), se ha activado de alguna de estas maneras, me alegro mucho de que estemos juntos en estas páginas:

Illustration

      Por si no quieres hacerme caso y saltas de un capítulo a otro, casi todo está diseñado para poder ser leído de forma independiente, más o menos. Todo es Growth Mindset. Todo está dicho y por decir. Todo es importante, nada es importante. Porque, me hagas caso o no me lo hagas, nada tiene demasiada importancia si eres consciente de tu fragilidad y de que tú y solo tú tienes los mandos de tu cerebro en todo momento y nadie más puede saber qué hay dentro de él, por mucho que ahora la neurociencia diga que es capaz de predecir tus decisiones o utilizar la inteligencia artificial con sus algoritmos y patrones basados en Big Data para saber qué vas a comer mañana. Solo tú eres capaz de hacer que tu mente vaya en la dirección que quieres.

      Este libro está especialmente pensado para aquellas personas que están hartas de repetir frases como: «soy tonto», «no tengo buena memoria», «nunca he conseguido hacerlo bien», «esto no es para mí», «a mí esto no se me da bien», «no soy creativo»… Vivimos en una época en la que intercambiamos tiempo por anuncios. Toma las riendas de tu vida por favor y que todo lo que hagas sea porque tú quieres hacerlo. Y no vas a tener el pelo de Sara Carbonero porque uses su champú.

      • Las estrellas de mar forman parte de un mundo que a mí no me afecta, el mundo «océano y estrellas de mar». Me da igual lo que les pase. Es su problema.

      • Las olas rompen y siempre devolverán las estrellas, haga lo que haga yo.

      • Las estrellas sufren cuando las lanzas por encima de las olas. Eres un insensible por lanzarlas.

      • No sé qué música estaba escuchando el joven y es importante para que yo empatice con la historia.

      • Yo no tocaría una estrella de mar ni loco.

      • La historia tiene fallos claros de guion, no tiene pasión y le falla el track record.

      • No soy nadie para cambiar el destino de las estrellas de mar, ¡qué presión!, bastante tengo con mis propios problemas.

      • No entiendo las metáforas… ¿Yo soy la estrella, el lanzador, el chico o el océano?

      • Qué chorrada acabo de leer… Me he equivocado de libro sin duda. Me parece que, si no lo arrugo mucho, se lo envuelvo a mi suegra y le cae como regalo de amigo invisible, que siempre me toca ella y así se fastidia al leer este rollo.

      Pon aquí la que se te haya pasado por la mente (sí, coge un lápiz y escribe porque es divertido plasmar tus pensamientos en papel, no tengas miedo):

Illustration

      Si te has sentido identificado con alguno de los puntos, que sepas que este libro es perfecto para ti. Lo irás descubriendo poco a poco. Si no te has identificado con ninguno de ellos, quizás no has leído la historia con toda la concentración que requería porque es muy profunda.

      Te felicito por la suerte que has tenido, por todas las decisiones que has tomado para llegar aquí, por leer este libro, por todas las preguntas que vas a hacerte y por poder buscar las respuestas y no tener que esperar a que llegue el cáncer, el ictus, el accidente o el infarto para tener una epifanía, un momento clave para preguntarte quién eres, para darte cuenta del tiempo desperdiciado, para conocer qué lugar ocupas en el mundo, qué es lo que estás haciendo con tu tiempo, si dedicas más tiempo al trabajo que a la familia, para analizar tu soledad, para ver si merece la pena lo que detestas hacer… Si no tienes prisa, este libro funciona como un tortazo para que reacciones sin tener que llegar a morirte por leerlo.

      Y si por algún motivo, médico o de edad avanzada, ya estás en los últimos segundos del partido, espero poder ayudarte a aprobar el examen final de tu vida, aunque sea con chuletas y copiando al empollón de la clase.

      ¿El último día de nuestra existencia valoraremos como positivo el camino andado?

      Anticípate a eso y comienza a dar pasos en la dirección que quieres andar sintiendo plenamente cada paso.

      ¡Bienvenido al viaje de tu vida; agárrate fuerte que nos vamos!

Illustration

      __________