Introducción a la Comunicación NoViolenta. José Gerardo Sánchez Lozano

Читать онлайн.
Название Introducción a la Comunicación NoViolenta
Автор произведения José Gerardo Sánchez Lozano
Жанр Сделай Сам
Серия
Издательство Сделай Сам
Год выпуска 0
isbn 9788412027013



Скачать книгу

      INTRODUCCIÓN A LA

      COMUNICACIÓN

      NOVIOLENTA

      Una guía práctica con ejemplos y ejercicios para

      que puedas entender e integrar mejor el proceso

      de la Comunicación NoViolenta

      JOSÉ GERARDO

      SÁNCHEZ LOZANO

image

      © 2019 EDITORIAL ACANTO S.A.

      Comtes Alba de Liste 8 - 08188 Vallromanes

      Barcelona - Tel. 935 729 701

       www.editorialacanto.com

      © del texto: José Gerardo Sánchez Lozano

      Diseño y maquetación:

      Estudi Gràfic Vicenç Prims, SL

      ISBN: 978-84-120270-1-3

      Depósito legal: B 25460-2019

      Impreso en España

      Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra sólo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a Cedro (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita fotocopiar, escanear o hacer copias digitales de algún fragmento de esta obra: www.conlicencia.com, 93 272 04 47 / 91 702 19 70

       Índice

       PREFACIO

       PRIMERA PARTE: INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN NOVIOLENTA

       LA BASE

       EL MAPA PARA LEER MI VIDA INTERIOR

       LA OBSERVACIÓN DE HECHOS Y NUESTROS PENSAMIENTOS

       LOS SENTIMIENTOS

       LAS NECESIDADES

       LAS ACCIONES O ESTRATEGIAS

       LA PETICIÓN

       PRÁCTICA PARA CUATRO DÍAS

       SEGUNDA PARTE: EN RELACIÓN

       MINDFULNESS EN LA COMUNICACIÓN

       EL MALESTAR

       POR QUÉ FALLA LA COMUNICACIÓN

       LA EXPRESIÓN

       LA RESPONSABILIDAD Y LA RESPONS-HABILIDAD

       LA EMPATÍA

       EL DUELO Y EL MICRO-DUELO

       ES SÍ DETRÁS DEL NO

       LA CNV EN LA TOMA DE DECISIONES

       EPÍLOGO

       RECURSOS

       SOBRE EL AUTOR

      DEDICATORIA

      Dedico este libro a todas las personas que se han cruzado en mi camino pues todas me han aportado algo, lo sepamos tanto ellos como yo o no. También a todos los que vinieron antes y nos dejaron un legado de fortalezas y debilidades que necesitamos seguir trabajando en nuestro camino de evolución.

      PREFACIO

      La calidad de nuestras relaciones es directamente proporcional a la calidad de nuestra comunicación. Y ambas cosas determinan la calidad de nuestra vida. ¿Es posible tener relaciones de buena calidad con todo el mundo y por ello una vida pro-fundamente satisfactoria? Mi respuesta es sí. Y así lo expreso porque yo lo he logrado.

      Por supuesto que tengo mejores relaciones con algunas personas que con otras. Pero en este momento no hay ninguna relación en mi vida con la que yo sienta ningún tipo de resentimiento o siquiera alguna incomodidad que me lleve a decir que tal o cual relación no es buena en mi vida.

      Digamos que afortunadamente no hay nadie ante quien mi corazón se cierre en este momento. Espero que así continúe. Desde luego, pondré todo mi enfoque para que así sea.

      Esto es producto del trabajo que he hecho para crear una vida interior ordenada y desarrollar las destrezas y habilidades de comunicación, expresión y escucha necesarias para estar en paz en todas mis relaciones, principalmente en mi relación con mi propia persona.

      Esto no significa que no tenga conflictos o dificultades, con otras personas o conmigo mismo. No. Claro que los tengo. Lo que significa es que cuento con los recursos necesarios para gestionar éstos de manera satisfactoria y enriquecedora.

      Este trabajo pasa por tomar responsabilidad de mi vida emocional y mis percepciones, y desarrollar las destrezas necesarias para una expresión clara, concisa y honesta, y una escucha empática, activa y consciente.

      Llevo quince años practicando la Comunicación NoViolenta de la cual soy formador certificado.

      Es mi esperanza que el material contenido en este libro sea de utilidad para desarrollar tus habilidades en la comunicación de tal manera que puedas tener relaciones de alta calidad con todas las personas en tu vida.

      AGRADECIMIENTOS

      Agradezco a todas las personas que han contribuido a mi desarrollo y crecimiento por el simple hecho de estar en mi vida, y haberme puesto delante retos o dificultades que me han hecho crecer. También a todos aquellos que me han apoyado en mi desarrollo personal y en mi vida en general: mi pareja, mi expareja, mi hija y mis amigos. Quiero expresar mi agrade-cimiento a Marshall Rosenberg por haber creado un enfoque de la comunicación, la Comunicación NoViolenta (CNV) que tanto me ha aportado en mi vida, y a todas las personas de la red de formadores de CNV que me han ayudado a comprender y desarrollarme en mi práctica. Gracias a Bridget Belgrave y a Gina Lawrie, creadoras de las Pistas de Baile de la CNV por su inspiración en el código de colores que uso para plasmar el modelo de la CNV.

      Primera parte.

      Introducción a la Comunicación NoViolenta

      En este libro te presento una colección de mapas y propuestas cuyo objetivo fundamental