El perdón es un ejercicio necesario para la saludable relación cotidiana que puede convertirse en algo complicado y hasta sufriente. El padre Mateo Bautista, a través de anécdotas históricas y ejemplos reales, nos invita a reflexionar sobre la necesidad de perdonar y nos anima a empeñarnos en conseguirlo, gracias a 84 relatos entresacados de la historia de la humanidad. Porque, como él nos recuerda, «sin perdón no hay futuro». Un libro dedicado a esbozar los diversos y complejos aspectos relacionados con el difícil arte del perdón y de la reconciliación. Pedir perdón, dejarse perdonar, dejar pedir perdón, perdonar, perdonarse y reconciliarse es una ardua tarea, pues exige querer, saber y poder hacerlo. No es solo cuestión de deseo o voluntad, es necesario ejercitar la inteligencia emocional con los recursos psicológicos disponibles para desentrañar los entresijos anímicos, sentimentales, de autoestima y amorosos de la persona. El libro va acompañado de un cuaderno de anotaciones.
La muerte de un ser querido nos golpea a todos tarde o temprano. Este libro recoge 28 relatos testimoniales, fruto de la experiencia de la dolorosa pérdida de un ser querido –cónyuges, hijos, nietos, hermanos…–. Son testimonios que acompañan y ahondan en el camino del duelo con breves recomendaciones para quienes quieran arrojar luz y esperanza a la desolación por el fallecimiento y la despedida. Mateo Bautista, religioso camilo experto en Pastoral de la Salud, participa activamente desde hace décadas en el acompañamiento y la sanación de personas en situación de duelo, sobre todo a través del Grupo Resurrección, un espacio pastoral y de evangelización que más allá de la ayuda mutua.
Una meditación sobre la experiencia del duelo, ante la pérdida de un hermano, escuchando a otros dolientes, contrastando sus ideas con entendidos en esta materia y tomando autores de calibre clásicos y modernos, sobre todo los «Escritos consolatorios» de san Ambrosio de Milán, compuestos con motivo de la muerte imprevista de su hermano Uranio Satiro. El libro presenta las principales consideraciones que hay que tener en cuenta desde que se inicia el duelo hasta la hora de aprovechar el legado que un buen proceso de elaboración aporta. Considera las repercusiones, el recorrido y el trabajo del duelo desde todas y cada una de las dimensiones de la persona; la claridad en la exposición; la expresividad emotiva del lenguaje; las citas de expertos autores y la cosmovisión general que ha de guiar el duelo por la muerte de hermanos.