Sabemos que algunos sienten el fútbol como una forma de vida. Para los personajes de estos 20 cuentos de Jairo Aníbal Niño («La alegría de querer»), este deporte también es una patria, una encarnación de la fantasía y una expresión del realismo mágico. Así, estas historias nos presentan a un portero que sigue tapando incluso después de quedarse ciego; un hombre que viene de un país formado por una cancha de fútbol, un niño que conoce al Pibe y otro que conoce al Tino; un chico que se enamora de una hincha de un equipo contrario, otro que desea ser árbitro… Estas y otras historias conforman este homenaje de Jairo Aníbal al deporte que mueve los corazones de aficionados de todo el mundo, con poesía, ingenio y, sobre todo, mucha pasión.
Narra la historia de Zazir el caballito pequeño y luminoso, y de su amiga la ranita Dalia. Las páginas de este relato están llenas de ternura, de optimismo, de fe en la belleza de la humanidad y de confianza en el porvenir del mundo. Dalia y Zazir fue mención de honor en el concurso Enka, 1983, y es título recomendado por Fundalectura.
Con toda la fe de su corazón puesta en la piedra de la Luna que guarda en su bolsillo, y en la dulzura de la palabra hechicera aprendida del mago Joaquincini para investirse con los fantásticos poderes que tuviera el mismísimo Merlín, el Gran Mago Sebastianini, capaz de hazañas nunca vistas, está a punto de comprender para siempre cuál es el más bello sortilegio y cuál es la mayor riqueza que puede deslumbrar a un «Encontrador de Tesoros».
Jacinto Caracolí es un viejo explorador del mar. En una de sus búsquedas por langostas, encuentra un pequeño tesoro. Ansioso por venderlo, deja a sus nietos cuidándolo mientras halla a un comprador, pero estos tienen que escapar de una banda de ladrones que pretende apoderarse de él. Entonces, Ramón y Rosalba de las Alas Caracolí, los nietos, temiendo perder el tesoro y también por la suerte de su abuelo, inician un viaje fantástico por el mar, donde hallan nuevos amigos y, por supuesto, nuevos enemigos, siempre en ese ambiente poético e imaginativo que destacan las obras de Jairo Aníbal Niño, autor de «La alegría de querer».
Razzgo, un cachorro de tigre abandonado por ser vegetariano, Zaz, un mico perezoso al que la naturaleza ha dotado con una extraordinaria velocidad, e Indo, un sapo que ha tenido la mala suerte de nacer bello, vivirán una interesante travesía entre la urbe y la selva superando la dificultad que les representa ser diferentes.