El poder de la controversia es un compendio de opiniones sobre muy diversos temas.Una voz nítida que se eleva sobre sí misma y clama contra la tergiversación de la palabra, con ánimo de confundir o expandir ideas que rompen el entendimiento.Ante una opinión, sobre la que puede existir un claro desacuerdo, siempre existirán dos caminos que emprender: el silencio, que se puede traducir como una aceptación asustadiza , y la confrontación, que se podría interpretar, cuanto menos, como defensa de unos principios, ni mejores, ni peores, simplemente distintos.Igualmente, ante discrepancias sobre la necesidad de estas pugnas dialécticas, el autor defiende su importancia, pues la controversia es, probablemente, el mejor sistema para encontrar el camino de la verdad.En opinión de su prologuista, el Dr. Vázquez Márquez , la obra muestra una profunda y exhaustiva labor de análisis, donde el autor ofrece su criterio moral, siendo consciente de su exposición a la cornada equívoca. Vivencias y opiniones asoman a sus páginas para disecar personajes señeros, política, filosofía, historia, ciencia…; en definitiva, una vida expuesta con humildad, honestidad, orgullo y valor.Es, en su conjunto, pura apología del libre pensamiento .
El doctor Ramón Sierra, con una finalidad divulgativa, quiere exponer sus vivencias, hechos a veces profundos que muestran su evolución entre pacientes con dolor. Son historias que serán útiles a otras personas, que podrán ayudar a las familias a encontrar el camino como el autor fue encontrando el suyo.El libro llega avalado por la Asociación Andaluza del Dolor y Asistencia Continuada y por el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Córdoba. Es toda una confesión, con capítulos duros tal y como sucedieron. Así lo vivió y así lo cuenta.
Un legado de lectura obligatoria, una obra que aborda temas médicos, pero que no llega a ser un libro médico y sí de lectura general. Es el resultado de la experiencia de Ramón Sierra, una persona que aglutina conocimiento, una dilatada trayectoria como médico y una buena pluma.De la mano del personaje de Mika Waltari, Sinuhé, las reflexiones de Ramón Sierra ofrecen diálogos interiores que comparte sin reservas con los demás. Cumple con el deber de transmitir, enseñar y mostrar el camino sobre cuestiones que todo individuo se ha preguntado o se preguntará. Estas reflexiones son mucho más que un otoño, son el resultado de toda una vida escribiendo.El autor ha aplicado la serenidad y el sosiego en un conjunto de artículos para constituir un legado de conocimiento en torno a temas de interés general como la jubilación, el insomnio, el dolor o la esperanza de vida. Los aborda de una forma directa y sin rodeos, una lectura ágil para un público diverso.