Los temas que aborda este libro, con un lenguaje comprensible para todos, responden a preguntas que siempre están presentes en nuestra mente. ¿Quién no se pregunta?: ¿Cuál es el origen del universo?. ¿Cómo surgió la Tierra? ¿Quién es el ser humano? ¿Cuál es el sentido de mi vida en este corto lapso de tiempo que me es dado vivir en el mundo? ¿Cómo podemos salvar la propia vida y la de la Madre Tierra hoy amenazada? ¿Qué puedo esperar después de esta vida? El autor trata de responder a estas preguntas y a otras recurrentes a los datos más seguros de la moderna cosmología y de las ciencias de la tierra.
Vivimos en la sociedad del cansancio y de un vacío existencial aterrador. El consumismo real o virtual no alcanza para darle plenitud a la vida. El ser humano quiere algo más que bienes tangibles y meramente materiales; quiere bienes intangibles que se expresan en un amor verdadero y sencillo, en poder amar y ser amado, en comprender y ser comprendido, en acoger a los diferentes y ser también acogido tal como es. Hay un hondo anhelo de estos valores bajo los cuales se revela el Dios vivo. Porque Dios no está muerto. Un Dios que muere no es Dios. Está presente, aunque invisible y vivo, detrás de esta nostalgia que nos devora. Este Dios transciende los muros de los templos y es un Dios amante apasionado de la vida, que podemos encontrar en nuestro cotidiano. Esta vida es negada a las grandes mayorías de la humanidad, que son los pobres y los oprimidos, tema fundante de la Teología de la Liberación en sus diferentes vertientes abordadas en este libro. Esta vida, hoy amenazada, encuentra en las mujeres a las grandes guardianas. Ellas, que generan vida, saben cómo cuidarla. Proponemos una forma nueva de comprender la misión de lo femenino y de la mujer. Este libro intenta captar los desafíos actuales y busca una respuesta posible y esperanzadora". L. BOFF
El vuelo del águila es la prolongación de la obra anterior, El águila y la gallina: cómo el ser humano se hace humano, en la que se muestra la coexistencia de la dimensión águila/gallina en la realidad circundante del ser humano. Por dimensión-águila se entiende la realidad del ser humano en su apertura, en su capacidad de trascender límites, en su proyecto infinito. Por dimensión-gallina, su enraizamiento, su situación existencial, los proyectos concretos. En esta obra se retoma esta preocupación bajo un ángulo parecido, también desafiante y dialéctico: la coexistencia de lo sim-bólico y de lo dia-bólico en el universo, en la historia y en cada persona humana. Al lado del binomio águila-gallina, lo sim-bólico/dia-bólico también nos propiciará una fecunda experiencia de las cosas. Y ciertamente nos posibilitará un estado de conciencia más globalizador de la realidad.
La dimensión del corazón fue descuidada por la modernidad, en la actualidad, el gran desafío radica en dotar de centralidad a lo que hay de más ancestral en nosotros: el afecto y la sensibilidad, cuya mayor expresión se encuentra en el corazón. Para decirlo con claridad, lo que importa es rescatar al corazón y sus derechos, tan válidos como los derechos de la razón, de la voluntad, de la inteligencia y de la libido. El objetivo de nuestro texto es invitar a las personas a que aprendan a sentir y a unir la razón, generalmente fría y calculadora, con el afecto, cálido e irradiador. De esta amalgama nacerá, casi espontáneamente, nuestro deseo de cuidar todo lo que está vivo y es frágil e importante para la vida humana y la existencia en el planeta Tierra.
In Saint Joseph Leonardo Boff seeks to provide a vigorous critique and theological analysis of Saint Joseph and in so doing attempts to undo historical misconceptions, misunderstandings, and cliches that surround the figure of Joseph. The book provides a comprehensive view of the topic as it takes into account biblical references, including the apocrypha, church tradition, papal edicts, liturgical expressions, and various viewpoints proposed by theologians. Boff is also concerned with updating the figure of Saint Joseph; his first step in this direction is to provide a clear understanding of the life of Joseph as an artisan, husband, father, and educator. He then deals with the issue of the importance of Saint Joseph for current issues concerning family and fatherhood. Lastly, Boff argues that Saint Joseph helps us to understand new facets of the mystery of God, and the author does this through his argument concerning the order of hypostatic union, where, according to his argument, there is a relation between Jesus and the Son, Mary and the Holy Spirit, and Joseph and the Father. Boff seeks here to fill a gap in the theological literature, given that theologians have concentrated their efforts on Jesus and the Son and Christology, and Mary and the Holy Spirit and Mariology; but these same theologians have, by and large, given very little time to the figure of Saint Joseph and the Father and Josephology.
Virtues are values underlying human practices. We are at the dawn of a new era, an era of global ethics requiring some core virtues. These core virtues are hospitality, co-living, respect, tolerance, and communality. Book 1 treats the virtue of hospitality that is a right and a duty of all, and which is still to be discovered and practiced unconditionally. Book 2 deals with the virtues of co-living, respect, and tolerance, which are important virtues if the peoples of the earth are to live together in peace in our common home, the planet Earth. Finally, Book 3 deals with the virtue of communality; this is a very important virtue because a large part of humanity experiences hunger and thirst, which is something scandalous in this day and age, and which demonstrates a lack of humanity, because we possess the technical means and political framework to resolve this situation. If these core virtues become a reality, they will transform human practices into something beneficial both to human beings and to the planet Earth, our common home.
"Este precioso libro es una síntesis de la obra y el pensamiento de Leonardo Boff, el teólogo que desafió a Roma y se convirtió en símbolo planetario de la integridad moral. Boff fue uno de los pioneros de la teología de la liberación en Brasil y en América Latina: él defendió, ya desde la década de los años setenta, la opción preferente por los pobres, no como caridad o filantropía, sino como compromiso social con la lucha de los oprimidos y explotados, de los trabajadores y trabajadoras del campo y de la ciudad por su propia liberación…
A partir de los años noventa, Leonardo Boff abre un nuevo capítulo en la historia de la teología de la liberación, integrando la dimensión ecológica. El grito de los pobres y el grito de la Tierra son hermanos, y denuncian el mismo sistema destructor de vidas humanas y de la propia naturaleza… Al leer los escritos de Leonardo se tiene la nítida impresión de estar escuchando la voz de uno de los profetas del Antiguo Testamento. Es una especie de Isaías del siglo XXI que alza su voz, sin temor ni temblor, contra los poderosos y contra el culto al becerro de oro o Baal, ídolos que exigen sacrificios humanos".
(Del prólogo de Michael Löwy)