¡Habían cruzado la puerta del Nunrat!, una rueda marcada con símbolos arcanos que gira en sentido contrario a las agujas del reloj y donde cada símbolo representa un mundo distinto. Esa rueda, les dicen, es la «Puerta a las Estrellas». Al atravesarla, la vida se volvería muy peligrosa para ellos.
Desde que porta ese medallón misterioso, Violeta, más conocida como Finisterre, vaga por lugares ignotos de otro universo junto con dos chicos valientes del campamento de verano, Nika y Javier, en busca de una salida. Les acompaña en su viaje un guerrero Ad-whar errante llamado Miles, un proscrito al que muchos temen, pero es el único que se ha parado a ayudarles.
Para regresar a casa, los viajeros deberán descubrir el secreto oculto en el Mentagión, que convierte a quien lo porta en centinela de la Puerta a las Estrellas. Por desgracia, ese medallón dirige sus vidas hacia un destino y hay un ser oscuro muy poderoso que les persigue sin tregua, para arrebatárselo.
Una antigua leyenda dice: «Cuando la ardiente estrella Sirio cabalgue en el cielo nocturno junto al cazador Orión, si un cometa naranja cruza entonces el firmamento, sabrás que se ha abierto la Puerta a las Estrellas»…Violeta —más conocida como Finisterre—, Nika y Javier solo comparten unos días de vacaciones en un campamento de verano, pero sus vidas cambian cuando una desconocida pone en sus manos un extraño medallón, mientras visitan el pueblo maldito de Ochate. Entonces son arrancados de la tierra e inician así una odisea por mundos lejanos y peligrosos. Ellos aún no lo saben, pero los han elegido para cumplir una misión. Porque quienes portan ese objeto y atraviesan la puerta del Nunrat, tienen la oportunidad de hacer un viaje extraordinario, pero también se convierten a la fuerza en guardianes del «Mentagión».