Elementos de Economía

Скачать книги из серии Elementos de Economía



    Ecuador, un país dolarizado: pasado, presente y futuro

    Lawrence H. White

    La presente obra abarca una aproximación de visiones académicas y testimoniales de lo que fue la la dolarización como Sistema Monetario Financiero en el Ecuador, transcurridas más de dos décadas. También documenta su condición paradigmática de política monetaria exitosa para otras naciones latinoamericanas, bien porque siguieron otros derroteros macroeconómicos (Argentina) o bien por que inspiró acciones similares (El Salvador).Como el fenómeno que estudia, una coyuntura factual que marcó la aplicación del dólar como moneda de curso legal en sustitución del sucre, este libro reúne las voluntades de trece investigadores y expertos en economía de Iberoamérica, convocados por el Instituto Ecuatoriano de Economía Política, Atlas Network y la Universidad San Francisco de Quito USFQ; para brindar, no solo la revisión retrospectiva, sino su valoración crítica de las tareas pendientes en reformas fiscales, de fondos de ahorro, laboral, financiera y comercial.El elemento medular que plantea  Ecuador, un país dolarizado: pasado, presentey futuro es la concepción de su naturaleza institucional, que marcó la ruta de cambio de una política económica extractiva basada en soberanía monetaria a otra inclusiva de una sociedad abierta donde el ciudadano será el propietario de su destino.

    Cómo entender la economía del Ecuador 1965-2017

    Franklin Maiguashca

    El objetivo central de este trabajo es el de contribuir a que los lectores avancen en entendimientos disciplinados sobre el devenir de las bases productivas e institucionales de la economía ecuatoriana a lo largo de una primera bonanza petrolera (1965-1981), de dos décadas perdidas (1982-1999), de una segunda bonanza petrolera (2000-2014) y de un epílogo (2015-2017), en el cual la caída de los precios del crudo, al tiempo que la ha puesto en crisis, ha suscitado también una proliferación de iniciativas encaminadas a ver cómo es que la patria sale del atolladero. Tema recurrente en estas páginas es que los problemas son portadores de oportunidades. Hoy, por ejemplo, sería muy pertinente no solo atisbar el futuro, sino que, además, en forma muy proactiva, proceder a inventarlo. Este libro busca proporcionar los elementos para que este empeño se adelante con conocimiento de causa.

    ¿Quién paga la deuda?

    Bob Traa

    El Ecuador encara desafíos en su economía una y otra vez. Pero esto no tiene que ser así. El Ecuador es un país rico, sin embargo, los recursos del petróleo no son administrados con miras a la estabilidad y el bienestar de sus ciudadanos a largo plazo. La política económica es procíclica, lo cual significa que cuando las divisas del petróleo ingresan, son gastadas enseguida. Por tanto, cuando los precios del petróleo caen y se vencen las cuentas por pagar, la economía va en retroceso, ya que se debe recortar los gastos. Este libro hace estimaciones de cuánto puede producir la economía de forma más sostenible. Calcula el potencial de la oferta, tomando en cuenta la demografía y la productividad laboral. Junto con la dolarización que limita a la inflación, obtenemos el PIB nominal y la base para el análisis fiscal.
    El libro argumenta que las divisas del petróleo no son ingresos para el presupuesto y que los verdaderos déficits fiscales son más grandes de lo que las cifras del presupuesto sugieren. También explora los gastos del capital y los prospectos del sistema del Seguro Social. Al final, todos los indicadores fiscales deben reflejarse en el balance contable del sector público, para evaluar la posición y la dinámica del patrimonio neto del sector público. Así podemos ver que se sigue consumiendo la riqueza petrolera del Ecuador. El libro pregunta por qué sucede esto y sugiere lo que se puede hacer al respecto. El libro recomienda una política para los próximos 80 años, que coincide con la esperanza de vida de los ciudadanos ecuatorianos recién nacidos, porque las nuevas generaciones tendrán que pagar las cuentas que dejamos pendientes.