Sulayom

Скачать книги из серии Sulayom


    Polen en el viento

    Rafael Cuevas Molina

    "Históricamente, Costa Rica ha cobijado a migrantes de muchos países y, sin embargo, la literatura se ha ocupado poco del tema. Esta novela, escrita por un migrante guatemalteco sobre una familia de migrantes nicaragüenses representa un maravilloso aporte a esa deuda literaria, no solo por su ausencia sino por su enfoque humano, actual y conmovedor. Después de 30 años en Costa Rica, una familia nicaragüense se expresa entre la fidelidad sandinista, la fidelidad nicaragüense y la construcción de una nueva identidad nacional, la costarricense. Y los tiempos de la covid-19 se convierten en el catalizador de esas contradicciones, modulados por la familia con una madre especial."

    Vivir el cuento

    Uriel Quesada

    ¿Cuántos mundos se pueden crear en más de dos décadas de carrera como cuentista? ¿Cuántos personajes? ¿Cuántas historias? Vivir el cuento no solamente procura contestar esas preguntas, sino que nos muestra a Uriel Quesada como artista y como persona de su tiempo. Dice el autor que una antología es a la vez una biografía. «Vivir el cuento» nos permite recorrer la evolución literaria, ética y vivencial de uno de nuestros grandes escritores.

    Rastro de sal

    Arabella Salaverry

    Rastro de sal, la nueva novela de la escritora Arabella Salaverry, quien ha recibido en dos oportunidades el premio Nacional de Literatura, nos conduce por procesos paralelos: la construcción minuciosa de cuatro identidades femeninas desde sus pequeñas alegrías, sus dolores, sus intensidades atormentadas; y la construcción de un poblado, el Puerto del Limón y el ferrocarril al Atlántico. Fiel a su vibrante estilo, la escritora nos ofrece esta propuesta con un lenguaje cuidado para ir tejiendo los perfiles de los personajes y sus luchas por la conquista de su espacio, inmersas en la exuberancia de un Caribe que las rodea y a veces las ahoga. Un Caribe que palpita con toda su vehemencia, personajes vigorosos, un mantón de Manila y un mandato se mezclan en la ferviente propuesta de Rastro de sal.

    Las hijas del sol de sangre

    Flory Vargas

    Cada cuento de este libro, a pesar de mantener su propia identidad, propone una interconexión, un delgado hilo conductor, casi imperceptible, a través de las vidas de sus protagonistas. Desde Nirú hasta Sara, desde épocas remotas hasta la más retadora tecnología futurista, ellas guardan con celo la existencia de una supuesta hermandad que ha estado presente desde el principio de los tiempos. Tal vez, sin proponérselo, encuentren la respuesta a la pregunta más básica y persistente de su género o, tal vez, simplemente la olviden en el tiempo. Se trata de las «Hijas del Sol de Sangre»; mujeres marcadas por hechos y elementos sobrenaturales que han construido su identidad, su perspectiva frente al dolor, el miedo, el valor y la muerte. Estaba en otra dimensión. Allí había otras como ella, muchas otras. Dejó de ser ella misma y fue muchas mujeres en una. No podía entender cómo, pero lo sentía y lo entendía todo, cada una de ellas, cada historia, cada sentimiento, cada emoción. Ella era Nirú, Alira, Ana, Claudia, cada una de ellas y todas a la vez. Todas fundidas en una misma alma.

    Infidelicias

    Arabella Salaverry

    Infidelicias, relatos que nos conducen al universo paralelo de los sueños, ese que Freud llamara «la otra escena», para encontrar erotismo, soledad, inseguridad, desamparo, amistad, miedo, amor, esperanza; y un sinnúmero de sentimientos y deseos para trazar en claroscuros el panorama oculto de nuestra existencia. Infidelicias porque no hay nada más infiel a la aparente realidad que el mundo de los sueños. Desde el surrealismo del paisaje onírico, Infidelicias nos enfrenta con facetas muchas veces «prohibidas» de la condición humana. Y porque bucear en lo recóndito puede ser una delicia ortográfica fuera de serie, ahora convertida en emblemática para el mundo.

    El sitio de Ariadna

    Arabella Salaverry

    "¿Cuánto más le tomará despertar? ¿Cuánto más le tomará ser dueña de sí misma? ¿Necesitará por siempre ayuda? ¿O vencerá por sí misma el sitio? En esta primera novela de Arabella Salaverry asistimos a una auténtica batalla interior no exenta de heridas, riesgos, sacrificios y muertes. Con el trasfondo de la vida política latinoamericana de los años 60, la autora da cuenta de una de las luchas de autoafirmación que libran las mujeres al interior del patriarcado. Ariadna mira su vida como un sitio: un cerco donde se apresa o rinde su voluntad. Su cerco es el de una pasión que vive a la par como libertad y como atadura. La tarea de la protagonista es resolver la paradoja, darse un sitio fuera de sitio." – Silvia Castro Méndez

    La mujer escrita

    Jack Grubstein

    Jack Grubstein, uno de los autores nicaragüenses de las últimas generaciones que ha llamado mi atención, es ya un nombre valioso en el catálogo de esta editorial. Este libro, La mujer escrita, representa un paso adelante en su escritura. Se trata de una excelente exploración narrativa, en la que muestra un hábil dominio del lenguaje para conseguir una trama que se mueve en un doble escenario, donde lo real entra en el terreno de lo onírico. Sueño y realidad se juntan para darnos una doble perspectiva que se convierte en una atrevida pero eficiente exploración. Sergio Ramírez

    Los huérfanos del absoluto

    Carlos Cortés

    Sin poder separar el amor del sexo, como le reprocha el Flaco, el protagonista de «Los huérfanos del absoluto» se descubre en el oscuro espejo del deseo siendo el tercero incluído en un triángulo amoroso junto a Vivi y a Tito, quienes como él participan de otras relaciones paralelas. «Alvarito», el nombre que le pone una amante que apenas conoce y que a veces imagina, intenta recomponer su vida después de un instantáneo matrimonio-divorcio mientras se pregunta por lo único que no ofrece ni preguntas ni respuestas, la pasión humana."Los huérfanos del absoluto", relato que le da título a la nueva colección de cuentos de Carlos Cortés, explora una anatomía de los sentimientos masculinos «en el azaroso discurrir que emprenden hasta los actos fallidos, cuando corren con dolorosa lentitud hacia la cobardía y se disuelven en resentimiento», bajo la atmósfera de una época que desconfía de lo inmutable, en que «todo sólido se disuelve en el aire».

    Largo domingo cubano

    Catalina Murillo

    Comienzan hace veinticinco años en la Cuba de final del siglo XX y terminan en una pequeña aldea de Pontevedra que se adentra, con cautela, en el XXI. Relatos que viajan desde el Malecón de La Habana, o las planicies interiores de la isla, hasta las frondas gallegas o los inciertos bares donde se consigue un alcohol tan ilegal como piadoso. Relatos y corredoiras donde alientan personajes que son puro espejo de la mirada que sobre ellos, sobre sus extrañezas y sus sonrisas difíciles, ha puesto la buena prosa de Murillo. Resulta este libro una invitación a la aventura narrativa y, más aún, a viajar como lectores por nuestra propias corredoiras. -José María Sulleiro

    Piel de mujer

    Andrea Mora Zamora

    A Piel de Mujer la engendró Costa Rica y la parió el otro lado del mundo. La engendraron las historias de cientos de mujeres que se sentaron a mi lado en salones de clases, en la parada de un bus y en los cubículos de las oficinas y que un día a lo largo de la vida me confiaron sus historias y son esas historias, las que ahora me permiten contarle al mundo lo que es ser mujer aquí. Y decirle que ser mujer en el país más pura vida del globo, es una completa y enorme mierda. Porque nos violan desde niñas, nos discriminan sin cansancio y nos agreden tanto que terminamos viviendo bajo una clandestinidad oscurísima desde la que, le guste a quién le guste y cueste lo que cueste, nos hacemos posibles. Pero lo más impresionante no es la violencia que sufrimos las mujeres aquí, sino el hecho de que nos hagamos posibles a pesar de ella. Y es de eso de lo que habla este libro. De 12 historias que representan a las miles de mujeres maravillosas que he tenido la honra de cruzarme y que aquí le cuentan al mundo cómo se levantan cada día, haciendo magia para salir adelante, sin echar para atrás pero ni para agarrar impulso. Y es esa grandeza lo que las hace enormes y que lo hace que sus historias merezcan contarse. Aquí. En Piel de Mujer.