El género pictórico vanitas o vanidades era un recurso simbólico usado durante el Barroco europeo para considerar como vano o contingente todo logro humano que no tuviese a la divinidad cristiana como fin último. De esta manera, se desestabilizaron rasgos venerados por la sociedad occidental como la belleza, la riqueza, el reconocimiento, el poder o la sabiduría.
Tomando al género vanitas como referente y estableciendo un diálogo con los versos de Blanca Varela en Ejercicios materiales (1993), surge este libro: Blanca Varela: una retórica del horror y la vanidad. La poeta más representativa de la generación del 50 mantiene esa estrategia –y ese desengaño– en su lírica, pero con una simbología contemporánea. Así, desmitifica verdades que alcanzan a otras nuevas tan arraigadas en nuestro tiempo como Dios, el conocimiento, la civilización o la misma humanidad. Ejercicios materiales es un texto de lírica crítica e, incluso, de justicia social que destaca por interpelar las idealizaciones preestablecidas de fines del siglo xx. Un texto que muestra un enfoque distinto para seguir leyendo a Varela, una de las poetas más importantes del Perú.
El propósito de este libro es ayudar a los estudiantes, docentes y profesionales de las ciencias sociales y humanas a comunicar los resultados de investigación, y a sea en formato tesis o artículo científico. Para ello, el texto proporciona un conjunto de pautas formales para la organización, estructuración y redacción de estos dos géneros.Investigar y escribir con APA 7 toma como base los lineamientos establecidos en la séptima edición del Manual APA (2020) y desarrolla ejemplos reales y modélicos que ayudarán al lector a tener un mejor entendimiento de la forma de presentar estos textos. De esa manera, el libro es una herramienta que ayuda a dinamizar el proceso formativo de los estudiantes de pregrado y posgrado, mejorar los procesos de enseñanza y encaminar las actividades investigativas con miras a publicar los resultados.
Emma Patricia Victorio Cánovas
A mediados del siglo XIX, gracias a la invención de la fotografía y al desarrollo de la litografía, surgieron diarios, periódicos y revistas con ilustraciones que ocuparon un lugar importante en el impreso. El ejemplo más representativo es el semanario El Perú Ilustrado.En el libro El Perú Ilustrado. Semanario para las familias. Litografías y cultura visual en la posguerra (1887-1892), de Emma Patricia Victorio Cánovas, se investigan los argumentos que configuraron nuestra peruanidad a través de textos e imágenes que generaron sentimientos de pertenencia e identidad durante el periodo de posguerra. Además, los temas orientaban la comprensión del mensaje y el sentimiento del orgullo patrio, reivindicativo de una gran nación.Asimismo, la imagen publicitaria complementaba el discurso de recuperación de la autoestima presente en el semanario, y mostraba una sociedad en plena capacidad de satisfacer nuevas necesidades, asociadas al bienestar y a la idea de progreso de un país que buscaba conocerse.