Название | ¡Aprende ajedrez y diviértete! |
---|---|
Автор произведения | Francisco Fernández Lozano |
Жанр | Сделай Сам |
Серия | ¡Aprende ajedrez y diviértete! |
Издательство | Сделай Сам |
Год выпуска | 0 |
isbn | 9788499104195 |
Diseño cubierta: Rafael Soria
© 2012, Francisco Fernández Lozano
Editorial Paidotribo
Les Guixeres
C/ de la Energía, 19-21
08915 Badalona (España)
Tel.: 93 323 33 11 – Fax: 93 453 50 33
E-mail: [email protected]
Primera edición:
ISBN: 978-84-9910-182-8
ISBN EPUB: 978-84-9910-419-5
BIC: WDMG1
Fotocomposición: Editor Service, S.L.
Diagonal, 299 – 08013 Barcelona
ÍNDICE
Valor
Introducción
El jaque
El enroque
La captura
La coronación
Coincidencia de casilla
Capítulo 5. Posiciones básicas
El ahogado
Mate con una torre
Mate con dos torres
Mate con rey y dama
Mate del loco
Mate pastor
El ajedrez es un deporte intelectual en el que participan dos jugadores. Sin embargo, hoy en día ya no es necesario disponer de un compañero de juego sentado frente a nosotros, ya que con un ordenador podemos disfrutar desde casa jugando contra un adversario que está en el otro lado del planeta, o bien podemos jugar contra el ordenador.
Cada uno de los jugadores se sienta frente al tablero de ajedrez, uno delante de las piezas de color claro (blancas), y el otro frente a las piezas de color oscuro (negras). La partida la inicia el jugador que lleva las piezas claras y a partir de ese momento se va alternando el turno de juego hasta finalizar la partida.
El resultado de la partida puede ser ganar, perder o empatar. El empate se puede producir jugando la partida y llegando a una posición en la que no se puede ganar, o bien se puede decidir el empate por mutuo acuerdo entre los dos jugadores, independientemente de cómo esté la posición o del tiempo que quede por jugar.
Los campeonatos oficiales de ajedrez se juegan con reloj, controlando el tiempo que consume cada jugador. Si un jugador gasta todo su tiempo pierde la partida, independientemente de que tenga ventaja de material o de que esté a punto de dar jaque mate.
Nota
No es recomendable que juegues campeonatos hasta que tengas bien aprendido el movimiento de las piezas de ajedrez y sepas apuntar tus partidas en una planilla.
Antes de ello deberás jugar partidas amistosas con reloj para acostumbrarte a él, ya que si no lo haces te pasarás el tiempo mirando el reloj y moverás compulsivamente tus piezas sin pensar... y perderás en muy pocas jugadas. En cualquier caso no te preocupes, el camino para ir mejorando pasa por perder muchas partidas...
El objetivo de la partida de ajedrez es dar JAQUE MATE al rey contrario, o lo que es lo mismo ganar la partida.
Una regla fundamental del ajedrez es que NO se puede capturar al rey contrario, y siempre hay que avisarle de que lo estamos amenazando, diciéndole a nuestro adversario: “JAQUE AL REY”. El rey que recibe el jaque siempre estará obligado a evitarlo.
El jaque mate es un caso especial de jaque al rey que se consigue de la siguiente forma:
Dando jaque al rey (amenazándolo directamente) en un lugar del cual no puede escapar.
No se puede capturar la pieza que le da el jaque, ni con el rey ni con ninguna otra pieza.
Además, el rey amenazado tampoco puede taparse colocando una pieza entre el rey y la pieza que le da el jaque.
Puede ocurrir que a tu rival sólo le quede el rey, o bien el rey y algunos peones o piezas que no se pueden mover, y todas las casillas a las que podría mover el rey adversario están controladas por tus piezas.
Esta situación, en la que el rey no está en jaque pero no tiene casillas disponibles, se denomina AHOGADO y, automáticamente, es empate (TABLAS), independientemente de que tengas una gran ventaja material.
Nota
Al principio harás muchos ahogados, pero no te preocupes ya que conforme vayas progresando se convertirán en JAQUE MATE. En el capítulo 5 puedes estudiar algunos mates y también algunos ahogados habituales.
El ajedrez es un deporte entre caballeros, y siempre, antes y después de la partida, hay que darle la mano a nuestro rival, demostrando educación y deportividad.
Recuerda, el ajedrez es un deporte, no un simple juego.
La tensión de la partida supone