Papelucho tiene una enfermedad muy curiosa: no le duele nada ni necesita remedios y lo mejor de todo es que tiene que dejar de ir al colegio. ¡Ser dix-leso es lo mejor!. En estas vacaciones enfermosas no le faltará entretención, y cuidar un auto sin bencina dará inicio a una nueva aventura, llena de enredos y humor
Papelucho tiene un terrible secreto, tan terrible que no puede contárselo a nadie. Por eso decide escribirlo en un diario… Asi comienza la exitosa serie de diarios de Papelucho, personaje que con su ingenio logra transformar la vida cotidiana en un escenario chispeante, donde las travesuras son las protagonistas.
El hermano mayor de Papelucho, ya no es el mismo.Al volver de sus vacaciones está convertido en un auténtico hippie, con pelo largo y collar, y sus padres lo miran feo. Entonces, desaparece de la casa. Papelucho decide ir a buscarlo y hará de todo para convencerlo de que vuelva.
Cuando Papelucho decide acompañar a su amigo Chirigüe hasta su población, se mete en un verdadero lío relacionado con un supuesto asesinato. Reuniendo pistas y con algo de ingenio, tratará de resolver los misterios de la historia. ¿Logrará Papelucho convertirse en un verdadero detective?
La familia de Papelucho decide ir a Arica, pero Papelucho y su hermana toman el tren equivocado ¡directo hacia el sur!. Cuando se da cuenta Papelucho y la Ji harán todo tipo de locuras mientras buscan a su familia, aceptando ayuda de cualquiera que se les cruce en el camino, aunque las intenciones de algunos no sean del todo buenas…
Papelucho sabe lo dificil que es estudiar Historia y, para aprendérsela, la ha escrito el mismo en este diario. Bañarse en el río Mapocho con Pedro de Valdivia, andar a caballo con Lautaro y navegar con el corsario Drake son solo algunas de las aventuras que imaginará al revivir la historia de Chile.
Las aventuras nunca descansan, menos cuando Papelucho está de vacaciones con su familia en el sur de Chile. Unas extrañas luces de auto llaman su atención y lo alejan del campamento, hasta que se encuentra de frente con un culebro y un pequeño puma. Junto a ellos, recorre el sur del país y conoce de cerca una cultura milenaria.
A veces, tener una hermana menor puede volverse algo fatal. Así le sucede a Papelucho que, a su modo-algo destartalado-, debe cuidar a la pequeña Ji, quien desaparecerá a cada momento y vuelve a aparecer en los lugares más insospechados, ¡Cómo el techo de la casa!
¿Qué pasa cuando la familia de Papelucho decide dejarlo solo? ¡Se convierte en un niño casi huérfano! Aunque esto no es tan malo… Mientras espera el regreso de su familia, llevará a cabo geniales ideas que le harán salir canas verdes a la tía Rosario.
Papelucho ha encontrado el objetivo de su vida, será misionero y aprovechando que sus padres lo llevarán a África, evangelizará a los hombres de ese continente. Pero como siempre ocurre, las cosas no resultan tal como esperaba y entre lianas y animales salvajes, se verá implicado en un lío con diamantes preciosos.