PROFESOR ASISTENTE DR. RAHMİ ORUÇ GÜVENÇ - ŞEYH EZEL. Aziz Serhat Kural

Читать онлайн.
Название PROFESOR ASISTENTE DR. RAHMİ ORUÇ GÜVENÇ - ŞEYH EZEL
Автор произведения Aziz Serhat Kural
Жанр Религия: прочее
Серия
Издательство Религия: прочее
Год выпуска 0
isbn 9788835430070



Скачать книгу

      ASST. PROF. DR. RAHMİ ORUÇ GÜVENÇ

      El Sheij Eterno (Şeyh Ezel)

      Aziz Serhat Kural

      Copyright © 2021 - Aziz Serhat Kural

      Published by Tektime

      Cover and book design by Emre Basaran

      AGRADECIMIENTOS

      Me gustaría agradecer a Yaşar Güvenç, Andrea Azize Güvenç, Kanıkey Güvenç-Akçay y Emre Başaran por su apoyo moral, por el material facilitado y por toda la ayuda que me han ofrecido para preparar este libro.

      Encuentro con Oruç Bey

      Ali hizo un ataque lateral desde el lado de su Rey, capturando hábilmente mi Castillo con su Alfil. En ese momento, creo que pensó que había ganado el juego. Pero después de que capturó mi castillo, pude recuperar las piezas que había perdido y mejorar mi posición con un movimiento de peón en particular. Ali, sorprendido por la maniobra de mi peón, tuvo que pensar mucho en qué jugar a continuación. Al final, el juego se suspendió. A finales de 1970 y principios de 1980 no había internet ni computadoras personales ni teléfonos inteligentes. En aquellos días, sí una partida de ajedrez tardaba demasiado, se suspendía y continuaba en una fecha posterior determinada por el árbitro. Sin embargo hoy en día, dado que es posible analizar un juego con computadoras, con algunas modificaciones se aplica el sistema de ‘Guillotina’ o ‘Muerte Súbita’, por el cual un jugador que excede el límite de tiempo, pierde inmediatamente el juego. De todos modos, el juego se suspendió y yo estaba con un peón de ventaja. Regresé a casa y me di cuenta de que, a pesar de tener un peón más, estaba perdiendo de una manera problemática. Sin embargo, era consciente de que mi oponente podría no ver esto porque cualquier análisis normal habría indicado que estaba ganando.

      Con muchos pensamientos en mi mente, llegué al centro de ajedrez, era el día en que se reanudaría el juego. Ali también había venido. Hablamos y decidimos entre nosotros que el juego debía terminar en empate, y no continuar el juego. Luego, cuando Ali comentó que podría haber ganado, le mostré los intrincados movimientos que podría haber hecho para ganar. Estaba asombrado y se sentó perdido en sus pensamientos durante un rato. Luego dijo que quería llevarme a un lugar. Durante el camino, me dijo que quería presentarme a un maestro sufí.

      Esa noche o en los días siguientes, no recuerdo bien, Ali me explicó por qué me llevó a conocer a Oruç Bey. Dijo que, después de la partida de ajedrez que mencioné anteriormente, experimentó tal dolor de cabeza, que ni la aspirina ni otros medicamentos similares le sirvieron de mucho, por lo que había ido a consultar a Oruç Bey. Según me contó Ali, el maestro le había explicado la razón del dolor de cabeza de la siguiente manera:

      “Mientras jugabas al ajedrez contra un chico de pelo largo y barba clara, se formó un nudo en tu mente al pensar que habías perdido tu alfil. Ésta es la razón de tu dolor de cabeza. Tráeme a ese chico cuando lo creas oportuno”.

      Un servidor charlando con el Sr. Oruç Güvenç

      Y así fue como conocí a Oruç Bey. Este libro trata sobre él, si atrae la atención, hay cierto apoyo y demanda, estaré encantado de escribir sobre mi aprendizaje con él. Pero mi propósito en este libro es revelar la vida y la obra de Oruç Bey con los aspectos mas importantes, dar al lector una idea de sus enseñanzas, y no llenar el libro con detalles como fechas, lugares, nombres, etc.

      1 La letra turca “ç” corresponde al sonido de la letra “ch” castellana.

      2 Un título que concede la Federación Internacional de Ajedrez.

      3 “Bey” en Turquia se utiliza como “Sr.” / “Señor”. Sin embargo va a continuación del nombre en lugar del apellido.

      4 Flauta japonesa hecha de caña de bambú.

      Origen étnico e infancia

      En 1952 Ahmet Kâmil Güvenç estableció la primera imprenta en Tavşanlı y capacitó a muchos tipógrafos. Hizo muchos esfuerzos para el desarrollo de Tavşanlı, y comenzó la campaña de forestación y organización de un área conocida como “Mulayim Dede”. Publicó dos libros, “Jardín de Espinas 1 y 2” (Dikenli Bahce 1 y 2), en los que describe las características de la gente y los trabajadores de Tavşanlı. Mas tarde, publicó un libro titulado “Viejos y nuevos acertijos, poemas Turcos”. En 1978, construyó y se mudó a una casa en la carretera a Dedeler Village, que más tarde se llamó Avenida de Kamil Güvenç. Caminaba a Tavşanlı y regresaba todos los días para mantenerse en forma.