Considerada como la culminación de sus reflexiones, con las que trabaja la epistemología en nombre de lo gradual, de lo continuo, de lo dinámico, de lo afectivo, esta obra busca contribuir a la construcción de un verdadero edificio teórico actualizado de los fundamentos de la semiótica, en diálogo permanente con los autores clásicos de la poética y de la reflexión sobre las formas simbólicas.
Esta obra es una de las investigaciones de punta en el campo de las ciencias del lenguaje. Comprende tres partes: la primera, dedicada a la gramática tensiva; la segunda, consagrada al análisis de un texto literario; la tercera presenta un glosario, útil para profesionales y estudiantes de las comunicaciones, las ciencias sociales, la literatura, las ciencias humanas y las artes plásticas.
El autor de esta obra descubre qué valores están detrás (o delante, como meta, como horizonte) de las «formas de vida». Todos los trabajos incluidos son claros y didácticos, que nos permiten valorar y apropiarnos de los fines, así como de los medios de estudio concretos para aplicarlos a otros corpus. Los análisis de Zilberberg son siempre penetrantes, y sus métodos fácilmente extrapolables.