En el camino con Jesús. Harold Segura

Читать онлайн.
Название En el camino con Jesús
Автор произведения Harold Segura
Жанр Религиозные тексты
Серия
Издательство Религиозные тексты
Год выпуска 0
isbn 9789972701870



Скачать книгу

Ayúdame a imitarte en lo que hiciste y también en las motivaciones que tuviste. Recuérdame cada día que la recompensa verdadera de hacer el bien viene del Padre. Amén.

      Anotaciones

05-Escribiendo-10.jpg 07-AmaneceNota-100.jpg 06-Cielo-100.jpg

      Día 2

      Perder para ganar

      Después les dijo a todos:

      –Si alguno quiere ser discípulo mío, olvídese de sí mismo, cargue con su cruz cada día y sígame.

      Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda la vida por causa mía, la salvará.

      — Lucas 9.23–24

      ¿Olvidarnos de nosotros mismos? ¿Cargar una cruz? ¿Perder la vida? Al parecer, estas son tres invitaciones inadmisibles si las vemos dentro de la actual lógica del éxito personal y de la excelencia competitiva. Se nos enseñó a ser los primeros y a nunca ceder a ese antojo.

      Pero, aquí está Jesús nuevamente, con sus contradicciones incómodas; esta vez para hacernos pensar que la vida se puede vivir de otra manera; que se puede ganar sin ser el primero, que se puede ser feliz asumiendo compromisos costosos y que se vive mejor cuando se entrega la vida.

      Se rebaja mucho el mensaje de Jesús cuando se lo convierte en un anexo de las técnicas de autoayuda y de las vanidosas escuelas del éxito. Sobre todo, se pierde la esencia de su mensaje cuando se desechan sus enseñanzas paradójicas para que seamos, como se dice hoy, ganadores.

      Su mensaje sigue intacto y nos enseña que la vida plena es una gracia que viene de Dios y que se profundiza cuando se vive de manera sencilla, sirviendo a los que nos necesitan y entregando la vida por las causas que nunca mueren. ¡Hay que ver la alegría de los que sirven! ¡Hay que ver la frustración y la amargura de los egoístas!

      El modelo supremo de realización humana plena es Jesús (Efesios 4:13). Su secreto sigue siendo el mismo que nos enseñó en el Evangelio: dar para ganar, perder para triunfar, comprometerse para ser libre, morir para vivir.

      Para seguir pensando

01-Pensando-10.jpg

      “El verdadero medio de ganar mucho consiste en no querer nunca ganar demasiado”.

      — François Fenelón (1651–1715)

      Vale que nos preguntemos

02-Preguntando-10.jpg

      ¿Hay algo en mi vida a lo que deba renunciar para ser más libre y crecer como ser humano pleno?

      Oración

03-Orando-10.jpg

      Jesús, amigo nuestro, ya sabes cuánto me cuesta renunciar a mis deseos o entregar lo que considero que es sólo mío. Hoy te pido que me ayudes a crecer en solidaridad, entrega y desprendimiento. Lo que busco, Señor, es la plenitud de la vida y no solamente el éxito. Amén.

      Anotaciones

05-Escribiendo-10.jpg 07-AmaneceNota-100.jpg 06-Cielo-100.jpg

      Día 3

      La religión que aburre

      Los seguidores de Juan el Bautista se acercaron a Jesús y le preguntaron:

      —Nosotros y los fariseos ayunamos mucho, ¿por qué tus discípulos no ayunan?

      — Mateo 9.14

      Aquí están otra vez los religiosos y falsos maestros de la fe inquietos por las enseñanzas de Jesús y molestos por las conductas de sus discípulos. Ellos quieren que los de Jesús sean tan legalistas y rigoristas como ellos; pero el Maestro les dice que no. No hay por qué ayunar ni por qué estar tristes; el Maestro está con ellos y ahora es momento de alegrías.

      Jesús sí enseñó a sus discípulos a ayunar, pero no a hacer del ayuno una cuota de religiosidad legalista; les enseñó a orar sin que la oración se convirtiera en una excusa para no actuar; les enseñó a leer las Escrituras, esquivando las interpretaciones facilistas de los hipócritas; les enseñó a dar limosna, pero no a creer que por darla estaban exentos de buscar la transformación de la sociedad. Les enseñó a vivir en el gozo del reino de Dios (Romanos 14.17).

      Hoy existe sed de religiosidad. Los analistas de la cultura ya no están seguros de que estemos en una sociedad secular, sino que prefieren describirla usando el término postsecular, porque la religión ha vuelto y ha tomado por sorpresa a los escépticos. Ha vuelto en añejos formatos de moralismo asfixiante, de fundamentalismo opresivo y de religión sin alegría.

      Pero, para Jesús, la fe en Dios respira vida y gozo; es una fuente de verdadera alegría. Ser su discípulo o discípula es dar testimonio de la alegría de vivir en la paz de su amor y su gracia. Otras son las religiones que aburren y le ofrecen culto a la tristeza. Jesús, por el contrario, nos invita a la gozosa fiesta de la liberación.

      Para seguir pensando

01-Pensando-10.jpg

      “Deformamos a Dios y la fe en Dios siempre que en esa fe no entra la alegría como experiencia. Y por cierto, como experiencia central, imprescindible”.

      — José María Castillo (teólogo español)

      Vale que nos preguntemos

02-Preguntando-10.jpg

      ¿Seguir a Jesús es para mí una fuente de alegría? ¿Promueven mi fe y mi espiritualidad la alegría como experiencia central?

      Oración

03-Orando-10.jpg

      Señor, a veces me cuesta imaginarte con un rostro sonriente y afable. Es más fácil imaginarte como te han representado tantas veces, con rostro adusto y figura autoritaria. Libérame para encontrarme con tu sonrisa abierta, tu abrazo amistoso y tu permanente invitación a la alegría. Dame hoy y siempre la alegría de seguirte. Amén.

      Anotaciones

05-Escribiendo-10.jpg 07-AmaneceNota-100.jpg 06-Cielo-100.jpg

      Día 4

      Una fiesta en honor de Jesús

      Entonces Leví se levantó, y dejándolo todo siguió a Jesús.

      Más tarde, Leví hizo en su casa una gran fiesta en honor de Jesús; y muchos de los que cobraban impuestos para Roma, junto con otras personas, estaban sentados con ellos a la mesa.

      — Lucas 5.28–29

      En el centro de nuestra fe, está el seguimiento a Jesús. Creer en Jesús es seguirlo como discípulo o discípula; escuchamos su voz y fuimos cautivados por su amor.

      Cuando