Tejiendo un nuevo rostro público. Darío López

Читать онлайн.
Название Tejiendo un nuevo rostro público
Автор произведения Darío López
Жанр Религиозные тексты
Серия
Издательство Религиозные тексты
Год выпуска 0
isbn 9789972701986



Скачать книгу

ction>

      Sinopsis

      En el proceso de democratización de nuestras sociedades en las décadas mas recientes, se ha producido la emergencia de nuevos actores sociales en el espacio público. Entre estos se encuentra la comunidad evangélica que, con un poco más de cien años de presencia misionera en el Perú, desde hace dos décadas ocupa un lugar reconocido como protagonista social y político desde la sociedad civil organizada.

      ¿Cómo se explica la presencia de ciudadanos evangélicos en el escenario político?

      ¿Qué experiencias se van adquiriendo en este campo en consideración de las motivaciones, objetivos y preparación para la actuación política?

      ¿Cuáles son las tareas pendientes en el campo de la vida pública, que los actores políticos de confesión evangélica tienen el desafío de encarnar?

Adorno-1.jpg TejiendoNuevoRostroPublico-Portada.jpg

      Tejiendo un nuevo rostro público

      Evangélicos, sociedad y política en el Perú contemporáneo

      Darío López Rodríguez / Víctor Arroyo Cuyubamba

      © 2014 Centro de Investigaciones y Publicaciones (cenip) – Ediciones Puma

      © 2008 Darío López Rodríguez / Víctor Arroyo Cuyubamba

      ISBN N° 978-9972-701-98-6

      Primera edición digital: setiembre 2014

      Categoría: Vida práctica - Vida cristiana - Política

      Primera edición impresa: octubre 2008

      ISBN N° 978-9972-701-98-6

      Editado por:

      © 2014 Centro de Investigaciones y Publicaciones (cenip) – Ediciones Puma

      Apartado postal: 11-168, Lima - Perú

      Av. 28 de Julio 314, Int. G, Jesús María, Lima - Perú

      Telf.: (511) 423–2772

      E-mail: [email protected]

      [email protected]

      Web: www.edicionespuma.org

      Ediciones Puma es un programa del Centro de Investigaciones y Publicaciones (cenip)

      Diseño de carátula: Salomé Sánchez

      Diagramación: Hansel J. Huaynate Ventocilla

      Reservados todos los derechos

      All rights reserved

      Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, almacenada o introducida en un sistema de recuperación, o transmitida de ninguna forma, ni por ningún medio sea electrónico, mecánico, fotocopia, grabación o cualquier otro, sin previa autorización de los editores.

      A nuestros dilectos amigos del Instituto de Ciencias Políticas, Investigación y Promoción del Desarrollo Nueva Humanidad, con quienes compartimos el interés común de construir el Perú que soñamos... el cual espera su liberación.

      Abreviaturas

APRAAlianza Popular Revolucionaria Americana
CEMAACentro Evangélico de Misiología Andino-Amazónica
CEPSCentro de Promoción y Servicios
CLAIConsejo Latinoamericano de Iglesias
COMPAZESComisión Paz y Esperanza
CONEPConcilio Nacional Evangélico del Perú
CVRComisión de la Verdad y Reconciliación
DASSDepartamento de Acción y Servicio Social
DLDecreto Legislativo
ECTEvangelicals and Catholics Together
ENTELEmpresa Nacional de Telecomunicaciones
FIPACFederación Internacional de Pastores Cristianos
FTLFraternidad Teológica Latinoamericana
IECInstituto de Estudios y la Comunicación
IEPIglesia Evangélica Peruana
MEDMovimiento Evangélico por la Democracia
MRNMovimiento Restauración Nacional
ONGOrganización no Gubernamental
PCPPartido Comunista del Perú
PRDPartido Reconstrucción Democrática
PNUDPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo
SLSendero Luminoso
UNICEPUnión Nacional de Iglesias Cristiano Evangélicas del Perú
UPPUnión por el Perú

      Presentación

      En un trabajo publicado el año 1991 sobre los evangélicos y la política en América Latina, René Padilla decía que nunca en la historia latinoamericana los evangélicos recibieron tanta atención de los medios de comunicación y de los analistas del fenómeno religioso. Esta atención se debía a su creciente participación en la política. Sin duda, en ese momento se trataba de un fenómeno aún novedoso, dado que el escenario político empezaba a recibir la participación de actores que en años previos se consideraban parte de una minoría religiosa y sin ninguna incidencia pública en la sociedad.

      En la actualidad, la presencia de ciudadanos evangélicos en la gestión pública se ha incrementado notoriamente. ¿Cómo se explica la presencia de evangélicos en el escenario de la política? ¿Cómo se evalúan las experiencias que se van adquiriendo en este campo, especialmente en consideración de las motivaciones, objetivos y preparación para la actuación política de los evangélicos? ¿Qué desafíos y riesgos acarrea la acción política? son algunas de las preguntas a las que tenemos que encarar en perspectiva de ciudadanía.

      Algunos han sugerido que la incursión de evangélicos en la política guarda relación con el extraordinario crecimiento cuantitativo de las iglesias evangélicas, toda vez que las organizaciones que van tomando conciencia de su peso numérico, tarde o temprano, reclamarán espacios de participación en la sociedad. Otros atribuyen esta incursión a la emergencia de nuevas generaciones de evangélicos que empiezan a ubicarse en la sociedad ya no como extraños o “peregrinos”, sino como miembros de la comunidad política y, por tanto, ciudadanos con derechos y responsabilidades. En este proceso de incursión, es también importante el evangelio, que impulsa a los creyentes a participar activamente en la política en el marco de la misión integral de la iglesia.

      En tal sentido, es relevante la iniciativa del Instituto de Ciencias Políticas y Desarrollo Nueva Humanidad de publicar este libro, con el sugerente título de Tejiendo un nuevo rostro público: evangélicos, sociedad y política en el Perú contemporáneo, que reúne trabajos de Darío López y Víctor Arroyo, en los cuales se analiza no sólo la experiencia de participación política de los evangélicos, sino también se proponen líneas de reflexión para profundizar y desarrollar esta importante tarea. De este modo, Nueva Humanidad busca poner en marcha uno de sus objetivos: «desarrollar programas integrales de formación política con la intención de forjar un liderazgo comprometido con la eficiencia y la eficacia en la gestión pública».

      Si la lectura de este libro contribuye en alguna medida al logro de este objetivo, nos daremos por satisfechos.

      Lima, octubre de 2008

      Nueva Humanidad

      Prefacio

      La democratización de nuestras sociedades en las últimas décadas, un proceso que ha estado acompañado de una serie de transformaciones sociales y políticas, ha generado la emergencia de nuevos sujetos colectivos en la plaza pública. Entre estos, se encuentra la comunidad evangélica, la cual, con un poco más de cien años de presencia misionera en América Latina, desde hace dos décadas ya ocupa un lugar destacado como un actor social y político vinculado a la sociedad civil organizada.

      En el contexto peruano, debido principalmente a su participación activa en el campo de la defensa de los derechos humanos durante los años de violencia política (1980–1995), así como a su compromiso con la defensa de la institucionalidad democrática durante los años de deconstrucción de esta en el régimen de Alberto Fujimori (1990–2000), la