Ejercicios de poder y educación matemática en Colombia. Carlos Alberto Garzón Bustos

Читать онлайн.
Название Ejercicios de poder y educación matemática en Colombia
Автор произведения Carlos Alberto Garzón Bustos
Жанр Математика
Серия
Издательство Математика
Год выпуска 0
isbn 9789585106321



Скачать книгу

      Garzón Bustos, Carlos Alberto

      Ejercicios de poder y educación matemática en Colombia. Una mirada al período histórico

      1995-2013 / Carlos Alberto Garzón Bustos

      Bogotá : Universidad Piloto de Colombia, 2019

      Incluye referencias bibliográficas ( páginas 101-111)

      112 páginas : ilustraciones

      ISBN : 978-958-5106-02-4

      ISBN : 978-958-5106-03-1 (Digital)

      1. MATEMÁTICAS – EDUCACIÓN

      2. MATEMÁTICAS – ENSEÑANZA

      3. MATEMÁTICAS – PROBLEMAS, EJERCICIOS, ETC.

      4. POLÍTICAS EDUCATIVAS

      CDD 372.7

      Universidad Piloto de Colombia

      Presidente

      Olinto Eduardo Quiñones Quiñones

      Rectora

      Ángela Bernal Medina

      Director de publicaciones y comunicación gráfica

      Rodrigo Lobo-Guerrero Sarmiento

      Director de investigaciones

      Mauricio Hernández Tascón

      Coordinador de publicaciones

      Diego Ramírez Bernal

      Área Común de Matemáticas

      © Ejercicios de poder y educación matemática en Colombia.

      Una mirada al período histórico 1995 – 2013

      Autor

      Carlos Alberto Garzón Bustos

      ISBN: 978-958-5106-02-4

      978-958-5106-03-1 (Digital)

      Primera edición

      2019

      Bogotá, Colombia

      Coordinadores de publicación

      Carlos Arias y Catalina Moreno Correa

      Diseño y diagramación

      Juliana Vélez Velásquez

      Juan José Camargo Gómez

      Ilustración de portada

      Daniela Martínez Díaz

      Fotografías

      Banco de imágenes de la Universidad Piloto de Colombia

      La obra literaria publicada expresa exclusivamente la opinión de sus respectivos autores, de manera que no representan el pensamiento de la Universidad Piloto de Colombia. Cada uno de los autores suscribió con la Universidad una autorización o contrato de sesión de derechos y una carta de originalidad sobre su aporte, por tanto, los autores asumen la responsabilidad del contenido de esta publicación.

      Tabla de contenido

       Prólogo

       Introducción

      Capítulo 1. Sujetos y educación matemática

      Capítulo 2. El saber matemático y la educación

      Capítulo 3. Instituciones, fuerzas sociales y educación matemática

       Capítulo 4. Análisis: amalgama compleja de sujetos, saber escolar matem tico y fuerzas sociales

       Conclusiones

       Referencias

      Prólogo

      Aunque para muchos reviste de un halo de incomprensión, la matemática es un tema de constante actualidad, cuya evolución se mantiene permanente. Es por ello que a través de nuevos y mejores análisis se abren nuevas posibilidades de reflexión interpretativa que dan cuenta, como en el caso de esta publicación, de procesos que han sido subsumidos en un falso empirismo, puesto que no se relacionaban las múltiples variables que eran articuladas para el logro de una claridad científica. Por ello, dicho tema ha de ser develado por personas con una sensibilidad investigativa especial y con esa pasión que atrae a muchos estudiantes cuyo interés sobre la comprensión de los conceptos subyacentes en la naturaleza y su reflejo en la mayoría de las profesiones de carácter técnico y científico son necesarias para volver a impulsar el espacio matemático en Colombia.

      Contar con la experiencia investigativa en educación matemática puede hacerse difícil cuando no se ha tenido un recorrido académico que permita elaborar un tejido fino entre lo teórico y lo práctico. Es por ello que el trabajo desarrollado en el libro Ejercicios de Poder y Educación Matemática en Colombia logra develar la metamorfosis, en un periodo de dieciocho años, de cómo los saberes representados en teorías e imaginarios han permitido la orientación de actividades a los actores académicos, por medio de los escenarios provistos por las diferentes instituciones, para garantizar una formación matemática como pilar de los procesos de comprensión de realidades.

      Este libro emerge como resultado del proyecto de investigación del profesor y maestro Carlos Alberto Garzón; se trata de un gran sueño que nació de su quehacer docente y se concretó con su proceso de formación doctoral. La seriedad, la dedicación del proceso investigativo y la revisión documental, de la mano con la actividad docente, nos permiten evidenciar que se dio un trabajo riguroso; el cual llevó a la tarea de producir un diagnóstico sobre el estado que guardaba la consolidación de dos corrientes que tuvieron convergencia durante dos décadas y que fueron orientadoras de procesos didáctico-pedagógicos, que debían responder a los supuestos sobre los compromisos de la educación matemática en el país. Afortunadamente, los grandes paradigmas pudieron ser reinterpretados desde la perspectiva de la complejidad, lo que permitió explicar de manera crítica los modelos hegemónicos reinantes a través de poderes muchas veces invisibles que delineaban algunos propósitos para pensar, delinear y promover una enseñanza “moderna“ de las matemáticas. Una vez entendida la situación, se correlacionan sin prejuicios las políticas, que de manera integral, permiten interpretar el papel de las matemáticas, no desde las aspiraciones, sino desde una verdadera experiencia participante.

      Encontrar este recorrido en un libro que guarda claridad y coherencia con los procesos y las políticas trazadas durante el periodo seleccionado da la posibilidad de argumentar e interpretar y, porque no, de criticar algunas de las orientaciones sobre las prácticas docentes utilizadas en la enseñanza de la matemática en los diferentes niveles; actividad que no era una práctica reflexiva establecida en nuestro país, pues sobre muchos procesos hemos carecido de un diagnóstico serio. Por ello, formular una propuesta investigativa de este talante reclama la intervención de un investigador que reuniera evidencia empírica, teórica y científica a partir de la precisión del significado y del alcance del término formación matemática; así como de los métodos que evaluarían su cumplimiento y, con base en ello, de la revisión de los documentos y orientaciones de datos complementarios.

      Es relevante revisar el estado de la regulación en materia de los imaginarios sobre la formación matemática, en los que el autor desarrolla una interpretación clara y amplia sobre los presupuestos